lunes, 16 de febrero de 2009

Suiza 1954


La quinta Copa Mundial de Fútbol se desarrollo en Suiza, a partir del 16 de junio hasta el 4 de febrero en el año 1954. Suiza fue elegida sede al ser el único país con las instalaciones necesarias, asi este fue como este magno evento regreso a Europa despues de ser en Brasil la anterior.

El mundial contó con la participación de 16 selecciones nacionales, las cuales fueron divididas en 4 grupos de 4. El partido por la gran final se disputó entre Hungría y Alemania Occidental. En el llamado "Milagro de Berna", los alemanes derrotaron a los favoritos húngaros por 3-2 y se coronaron campeones por primera vez de la Copa Mundial.

Preliminares


Para la fase de clasificación de la quinta Copa Mundial de la FIFA, 45 selecciones nacionales inscribieron a sus equipos, de los cuales diez no llegarían a competir. De Europa la Unión Soviética no participó. Egipto, tuvo que enfrentarse directamente a Italia para conseguir un puesto en el torneo, algo que resultó estar lejos de sus posibilidades.

Inglaterra acabó por delante de Escocia, pero en esa ocasión los escoceses no desaprovecharon la oportunidad. Hungría no tuvo que disputar la fase previa, ya que Polonia se retiró, pero no dejó de exhibir su poderío al vencer a Inglaterra en dos partidos en el espacio de seis meses. Sin duda, se trataba del equipo del momento.

La República Federal de Alemania y Japón, que habían regresado al seno de la FIFA, participaron en la ronda preliminar. En su trayectoria, los alemanes eliminaron a Noruega ,Japón se enfrentó a Corea, que estaba inmersa en una guerra civil, y fue eliminado. Por primera vez se celebró una fase previa también en Sudamérica, aunque Argentina rehusó de nuevo participar. Brasil fue el claro vencedor y acompañó a Uruguay, clasificado automáticamente como campeón de la anterior edición, en el primer viaje a Europa.

Equipos Participantes

República de Corea (KOR)
Austria (AUT)
Bélgica (BEL)
Checoslovaquia (TCH)
Escocia (SCO)
Francia (FRA)
Hungría (HUN)
Inglaterra (ENG)
Italia (ITA)
República Federal de Alemania (FRG)
Suiza (SUI)
Turquía (TUR)
Yugoslavia (YUG)
México (MEX)
Brasil (BRA)
Uruguay (URU)


La calidad del fútbol que se presenció en las cinco sedes de la Copa Mundial de la FIFA de 1954 (Basilea, Berna, Lausana, Zúrich y Ginebra) alcanzó niveles altisimos. En 26 partidos metieron el increíble total de 140 goles, lo que da un promedio de 5,38 goles por partido.

La selección húngara que obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos dos años antes, e invicta desde mayo de 1950 (31 partidos: 27 victorias y 4 empates), era la indiscutible favorita. La selección de "los mágicos magiares", que contaba en sus vestidores con Ferenc Puskas, Jozsef Boszik y Sandor Kocsis, hicieron notar su gran clase desde el principio ; aplastó a Corea con 9-0 y gano 8-3 a una selección alemana que estaba muy por debajo de sus posibilidades.

Hungría, todavía en racha, venció a Brasil (4-2) en un emocionante partido de cuartos de final que terminó en golpes en los vestuarios, con jugadores, entrenadores y representantes en una auténtica batalla campal.

Otros dos equípos Europeos tuvieron suerte .Suiza dio la primera sorpresa al ganarle a Italia con su "humillante" eliminación en la primera ronda . Alemania fue la segunda sorpresa ya que había luchado con muchas ganas hasta llegar a la final, la cual fue disputada en contra de los húngaros.

Los aficionados esperaban asistir también esta vez al espectáculo de magia húngara.

Hungría consiguió con dos goles tomar la delantera en el marcador. Durante diez inolvidables minutos los alemanes lucharon hasta conseguir el empate, pero lo mejor del partido estaba todavía por llegar. Después de un disparo húngaro estrellado en el poste de la portería contraria, Helmut Rahn marcó para Alemania el gol de la victoria a tan sólo seis minutos del final del partido, en una jugada en la que el arquero húngaro, Gyula Grosics, resbaló en el pasto mojado cuando intentaba agarrar el balón. El estadio Wankdorf de Berna se convirtió el 4 de julio de 1954, en el escenario de una de las mayores sorpresas de un Mundial.

Como ya la historia se ha encargado de demostrar, esta Copa Mundial de la FIFA fue el principio sobre el que Alemania fundó sus futuros éxitos futbolísticos.

Tabla de Goleo

Jugador Selección Goles
Sándor Kocsis Hungría 11
Max Marlock Alemania Federal 6
Sosef Huegi Suiza 6
Erich Probst Austria 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario