jueves, 12 de febrero de 2009

LA COPA DEL ETERNO RECUERDO, Brasil 1950.

Por Patricia Salgado Naime.

Se celebraba la cuarta Copa del Mundo de toda la historia, aunque este evento empezó desde 1930 y se tenía planeadocelebrarla cada cuatro años, hubo un suceso que obligó al certamen ser pospuesto, la segunda guerra mundial, perodespués de este suceso, la alegría se asomó por el continente americano después de 20 años de no poner un pie en el mismo. Brasil fue el elegido, este país con 152.450.000 habitantes acepto ser el organizador, proclamando seis sedes para los patridos, entre ellas, Porto Algere, Río de Janeiro y Sao Paolo.

Para Brasil este evento era tan importante que construyeron el estadio que ahora es de los más grandes del mundo,el MARACANÁ, que gracias a su gran capacidad (200.000), le dieron la oportunidad a mucha gente de poder disfrutar no sólo buenos partidos, si no también instalaciones nuevas. Con este tipo de esfuerzos, la selección brasileña estaba más que obligada a dar un excelente futbol ya que tenían jugadores de tremenda calidad y técnica, así también se fueron preparando los demás escenarios, los cuales tendrían el honor de albergar partidos de gran nivel.

En pocas palabras podemos decir que tendríamos: trece participantes, cuatro grupos, seis estadios, millones de aficionados pero sólo un ganador.


Equipos participantes:

Bolivia Estados Unidos México Suiza Brasil Inglaterra Paraguay Uruguay Chile Italia Suecia Yugoslavia España.

Del primer grupo, el clasificado fue el país anfitrión, Brasil, que con una gran actuación logró vencer a México y a Yugoslavia y tuvo un empate con Suiza. España fue otro clasificado, caso único ya que logró vencer a sus tres rivales de grupo. Hablando del tercer grupo, nos referimos a Suecia que pudo clasificar trás haber vencido al bicampeón del certamen, Italia. Como era digno de un campeón del mundo, Uruguay no fue la escepción al clasificar.

Se jugaba todos contra todos y Brasil enfrenta a Suecia con goleada de 7 a 1 superando también a España 6 a 1, Uruguay pudo vencer a Suecia 3 a 2 y empató con España 2 a 2, el partido final se acercaba y era la hora de decidir quien sería el nuevo rey del fútbol. Brasil llegaba con varias ventajas, era el organizador, tenía un gran equipo ypara finalizar, el empaté estaba su favor ya que sumaba en total cuatro puntos, uno más que Uruguay.

Ambos equipos traían un buen cuadro, Brasil era claro favorito aún teniendo facotres como la presión y la garra charrúa en contra. Fricciones entre jugadores, el local atacando, el rival defendiendo y contraatacando fueron demostraciones de quererse quedar con la copa Jules Rimet a como fuera lugar y así fue como cayó el primer gol porparte de Friaca, puntero derecho de los brasileños, a los uruguayos no les gustó mucho esa acción así que Obdulio Varela tomó el balón y aún sabiendo que el gol era totalmente lícito, pero lo hizo sólo para distraer el coro de la gente, esto le sirvió a Uruguay para hacerse un equipo más sólido y a los pocos minutos cae el gol de Schiffino y el de Ghiggia por parte de Uruguay. Era así de sencillo, Uruguay seconvertía en bi-campéón mundial y su celebraciónla llevaron acabo en la avenida principal de Montevideo.

Hubo muchos jugadores destacados por parte de cada selección, entre ellos los más importantes eran:

-Zizhino, Fraca y Danilo por parte de Brasil.

-Gigghia, Gambeta, Máspoli por parte de Uruguay.

-Wright y Mortensen por parte de Inglaterra.

-Livingstone por parte de Chile.

-Antonio "La tota" carbajal por parte de México.

No había vuelta hacia atrás, Juán López irradiaba de felicidad ya que Uruguay era campeón del mundo, alcanzando así el segundo campeonato de su historia.

Ciudad Estadio Capacidad

Belo Horizonte Estádio Independência 25.000

Curitiba Estádio Durival de Britto e Silva 12.000

Porto Alegre Estádio Eucaliptos 7.000

Recife Estádio Ilha do Retiro 60.000

Río de Janeiro Estádio Maracaná 180.000

São Paulo Estádio do Pacaembu 45.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario