sábado, 14 de febrero de 2009

Italia 1934: Credibilidad en Juego

No hay peor atentado en la historia del fútbol mundial que lo ocurrido en el Mundial de Italia 1934 donde la selección italiana tenía que triunfar a toda costa, porque sabía de la importancia de lograrlo para complacer a su gobernante Mussolini o de lo contrario hasta podían perder la vida y se valieron de toda clase de artimañas para lograrlo.
Justo en ese momento la gran fiesta de las naciones, se había convertido en el escenario idóneo para promover el fascismo y el campeonato quedó más ensombrecido que nunca debido al entorno social y político que se estaba viviendo en esa época.



En esta segunda oportunidad el Mundial se trasladaría al otro lado del mundo volteando los ojos hacia Europa y por eso Benito Mussolini quería ganarlo como fuera para demostrar la superioridad de su raza. Sin embargo de repente Suecia se lanzó al ruedo desafiando la candidatura de Italia, pero declinó muy pronto, tal vez debido a las enormes presiones del ambiente y de un posible conflicto con Italia.

Por primera vez se disputaron las eliminatorias entre 32 equipos e incluso el anfitrión tuvo que formar parte de ellas. La primera página negra se da en el juego eliminatorio ante Grecia, donde comenzó la polémica historia de los naturalizados, cuando la selección italiana incluyó en sus filas a cinco extranjeros: Luis Felipe Monti, Enrique Guaita, Atilio Demaría, Orsí y Amphiloquio Marques Filo. Violaron el reglamento de FIFA que establecía una espera de tres años para poder cambiar de selección pero obviamente se hicieron oídos sordos.

Se tenían que disputar dos juegos para determinar al ganador del pase en esta serie, en el primero de ellos los ‘azzurri’ impusieron su clara superioridad al triunfar en Milán por 4-0 con 2 goles de Meazza, uno de Guarisi y el otro de Ferrari, pero en el segundo Grecia abandonó el barco al aceptar una generosa oferta de un edificio por parte de la Federación Italiana.

Algunos equipos decidieron no entrarle al juego de Mussolini. Entre ellos se encontraba el campeón defensor Uruguay que simplemente respondió al boicot italiano en el primer mundial. Inglaterra tenía duras diferencias con la FIFA y Argentina mandó un equipo amateur porque sus clubes profesionales se negaban a prestar jugadores por temor a perderlos. Se estableció un nuevo formato de competencia a eliminación directa.
Mussolini había dejado el mensaje muy claro “No sé cómo se hará pero Italia debe ganar este campeonato y su presencia en cada uno de los juegos fue un factor de presión extra para los seleccionados. Incluso en las tribunas se podían observar militantes del Partido Nacional Fascista.

Italia hizo su presentación con la puntería afilada metiéndole 7 goles a Estados Unidos en el Estadio Nacional Fascista de Roma gracias a las actuaciones de Schiavio(3), Orsi (2), Ferrari y Meazza. En el resto de los partidos simplemente se confirmó el principio de “Europa para los europeos” y los americanos ni las manos pudieron meter. Egipto le abrió las puertas al continente africano pero sufrió al perder con Hungría 4-2.

Vendrían los cuartos de final donde los equipos favoritos Checoslovaquia, Austria y Alemania se impondrían fácilmente. Pero Italia se encontraría con un poderoso enemigo España en dos de las confrontaciones más importantes de la historia de los mundiales dentro de la etapa de Cuartos de Final.

En Florencia, España estuvo a punto de destrozar los planes del Duce anotando un gol al minuto 29 por Regueiro, pero en una jugada el arquero Zamora fue atrevido y salió en busca del balón, aunque se encontró en su camino con dos rivales que lo arrollaron violentamente ante la complacencia del árbitro belga Baert. Ferrari se aprovechó de las circunstancias para anotar el empate. En el complemento Lafuente metió un gol que fue anulado y vinieron los tiempos extra donde no habría cambio en el marcador.

Para la segunda serie se determinó jugar al siguiente día pese a la rudeza desmedida con la que se había jugado en el primero. Esta situación provocó las ausencias de los españoles Zamora, Ciriaco, Fede, Lafuente, Irragorri, Lángara y Gorostiza además de 4 italianos. Meazza fue el encargado de darle a los italianos el pase a semifinales con su gol después de una falta sobre el arquero español Nogués.

Nuevamente el árbitro suizo René Mercet se hizo de la vista gorda en la polémica jugada y de anular dos goles claros de los españoles. Esta situación le acarreó una suspensión al árbitro y una dura protesta por parte de España apoyada por Franco.

Austria se presumía como un equipo maravilla encabezado por Sindelar pero nada pudo hacer ante Italia perdiendo con el gol de Guaita. Mientras Checoslovaquia derrotaba a Alemania por 3-1.

El 10 de junio por fin la hora decisiva había llegado de cerrar un capítulo más en los mundiales con la final y de cumplir con las exigencias de Mussolini. El estadio estaba lleno de funcionarios y de 55 mil almas gritando “!Italia Duce! y ¡ Forza Italia!. La designación del árbitro sueco Ivan Ecklind fue controvertida por su mal desempeño en las semifinales favoreciendo a Italia.
Tanto los checos como los italianos se enfrascaron en una lucha sin cuartel y hasta el minuto 70 Antonin Puc dio la ventaja a los visitantes. En el 85 el naturalizado Raimondo Orsi revivió las esperanzas romanas. Tendría que venir el alargue con una lesión de Giuseppe Meazza y la anotación directa al travesaño de Schiavio para consagrar la coronación italiana con marcador de 2-1.

Italia entera estallaba de alegría y Mussolini respondía con aplausos a los jugadores que le habían dedicado este triunfo haciendo el saludo fascista con la mano extendida. Gianpiero Combi fue el encargado de alzar la Copa Jules Rimet en su condición de capitán y una de bronce conocida por Copa del Duce diseñada especialmente para esta ocasión. Los jugadores italianos recibieron de regalo 20 mil liras.

Frases Celébres:

1.- “Es una orden del Duce señores y ninguna es buena razón para no cumplirla”.
General Giorgio Vacaro-Presidente de la Federación Italiana de Fútbol
2.-“Fue una especie de apoteosis del fútbol, con nuestros jugadores conmovidos hasta el punto de saltarles las lágrimas, con la muchedumbre henchida de alegría, con el ‘Duce’ expresando en el rostro y a plena voz su satisfacción”.
Vittorio Pozzo- Entrenador de Italia

3.-“No me ha comprendido bien, general, Italia debe ganar este Mundial”.
Benito Mussolini- Presidente de Italia
4.-“No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos la pasaremos muy mal”.
Vittorio Pozzo- Entrenador de Italia

5- “Nos comentaron que por decisión del Duce, en caso de ganar podríamos pedir lo que quisiéramos: dinero,mujers, autos o el placer que se nos antojara. Éramos seres privilegiados después todo cambiaría”.
Luis Monti- Jugador italiano

6.- “Señores, si los checos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe de dar un cazote y el adversario caer, buena suerte para mañana, ganen, si no, crash”.
Benito Mussolini- Presidente de Italia

7.- “Creo que fuimos campeones porque Vittorio Pozzo era un adelantado a su época y sin presiones nos indicó lo justo. En ese tiempo, él ya conocía los defectos de todos nuestros rivales, supo inculcarlos y lograr que nosotros le hiciéramos caso”.
Raimundo Orsi-Jugador Italiano
8.-“Usted, Pozzo, es el que manda en el equipo y será el gran responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar”.
Benito Mussolini- Presidente de Italia

La Leyenda
Giuseppe Meazza fue contratado por el Ambrosina Inter (Inter de Milán) apenas a los 17 años. Era un jugador inteligente capaz de entrarle al juego aéreo o terrestre y que presionaba a los arqueros en la salida. Tenía la virtud de realizar fintas y autopases de auténtico crack.

Su olfato goleador era peculiar consiguiendo anotar en la liga italiana cinco goles en un mismo partido ante el Pistoiese y el Verona. Pero la marca que lo catapulta en el libro de récords son sus 6 anotaciones el 12 de mayo de 1929 enfrentando a Venecia.
Debutó en la selección a los 20 años el 9 de febrero de 1930 en un amistoso ante Suiza en Roma donde anotó 2 goles en tan solo dos minutos y para el Mundial de 1934 fue nombrado capitán. Se retiró de la selección en un amistoso contra Finlandia en 1939 donde ganaron 3-2.
Participó 12 temporadas seguidas con el Inter hasta que sufrió una lesión. Jugó dos temporadas con el Milán, una con la Juventus y tres con el Varese. Como entrenador salvó al Inter del descenso y en su honor el Estadio de San Siro lleva su nombre. Su último partido como jugador fue ante el Bolonia el 29 de junio de 1947.

Ficha Técnica:
Lugar y fecha de nacimiento:
23 de agosto de 1910 en Milán, Italia Fecha de fallecimiento: 21 de agosto de 1979 Posición: Mediocampista Altura: 1.69 m


Equipo Tricolor

La Selección Mexicana también fue víctima de esta historia oscura en la etapa eliminatoria. Después de haber vencido en una serie de 3 juegos a Cuba en fines de semana consecutivos por 3-2, 5-0 y 4-1 el pase ya se sentía en las manos. Sin embargo a la FIFA se le ocurre aceptar la entrada tardía de Estados Unidos a la contienda con la complacencia de Mussolini y México se vio obligado a disputar un partido más.

Se tuvo que organizar una expedición en barco Transatlántico “Orinoco” hacia Roma, pero el ambiente en el grupo se había vuelto complicado y hubo complacencias alimenticias. El cuadro era comandado por Rafael Garza Gutiérrez.

El partido fue celebrado el 24 de mayo, justo a tres días del arranque del Mundial, con la presencia de Mussolini en las tribunas. Aldo ‘Buff’ Doneli fue la figura del encuentro y el detonante de la primera dolorosa derrota ante los gringos. Abrió el marcador a los 16 y marcó otros 3 goles al 30, 73 y 87. Por parte del Tri Alonso empató al 22 y Mejía hizo el 3-2.

Así se expresó el mexicano Felipe Rosas : “ Yo me barría con los tacos por delante sobre la pelota o el botín del rival y en México los árbitros no decían nada. En ese juego de Roma, después de dos intentos de hacerlo, !que me marcan falta y el árbitro me amenazó xon echarme!. Me azorrilaron y no volví a barrerme”.
México permaneció por un mes en Europa porque no había buques de regreso y aprovecharon para ganar el dinero jugando cuatro encuentros amistosos: México1-1 Krauzlingen(Suiza), México 1-1 Young Boys de Berna (Suiza), Asturias 5-2 México y le ganaron a un cuadro de Rotterdam. Estas actuaciones permitieron la salida a España de Luis “El Pirata” Fuente, Alonso y Carlos Laviada.

El Estratega




El italiano Vittorio Pozo es un considerado como un referente en la dirección técnica ,ya que fue el primero en señalar la importancia de la estrategia en el terreno de juego. Era un hombre que sabía aplicar todas las variables del entrenamiento incluyendo el aspecto motivacional y de imponer las reglas necesarias para mantener el orden.

Era fiel a sus convicciones y pedía un profundo respeto hacia su persona incluso a Mussolini, no se dejaba maltratar o engañar. Nada más dejaba a un lado el aspecto físico a los preparadores físicos. Desafió el estilo defensivo del Catenaccio imprimiéndole un sello ofensivo manteniendo el control del esférico.

Nació el 2 de marzo de 1886 en Porta Rosa, Turín. Transitó por todas las posiciones pensables: jugador, directivo, técnico y periodista deportivo. Le decían “El Viejo Maestro” y privilegiaba la solidaridad en el trabajo en equipo por encima de las individualidades. Conquistó dos Mundiales Italia 1934 y Francia 1938 y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Fue reconocido por su gran capacidad de liderazgo.

Once Ideal
Portero: Zamora (España)
Defensas: Ciriaco(España), Quincoces(España)
Mediocampistas: Kostalek (Checoslovaquia), Monti (Italia), Urbanek (Austria)
Delanteros: Guaita(Italia) , Orsi(Italia), Meazza(Italia), Ferrai(Italia) y Sindelar(Austria)

Cartel



Se diseñaron dos carteles conmemorativos. El más conocido muestra a un hombre pateando el balón y el oculto tiene a un hombre musculoso haciendo el saludo fascista con el brazo extendido y la palma de la mano al frente con un balón en sus pies.

Goleador

Oldrich Nejedly nació el 26 diciembre de 1909 en Rakovnik, Checoslovaquia. Jugó para el Sparta Praga anotando 162 goles y es el tercer mejor goleador en la historia de ese país. Marcó 44 goles en 28 partidos. En Italia 1934 marcó 5 para proclamarse campeón de goleo y en Francia 1938 sólo dos goles. Murió el 11 de junio de 1990 a los 80 años.


Anecdotario

  • El primer expulsado en la historia de los Mundiales fue el húngaro Imre Markus, en el juego Austria contra Hungría, aunque las tarjetas no existían.
  • Luis Monti fue el primer jugador que jugó para dos países distintos y con ambos llegó a la final. En 1930 con Argentina y cuatro años más tarde vistió los colores de Italia.
  • Todos los árbitros centrales fueron europeos y un solo juez de línea era egipcio Youssof Mohamed, qué actuó en los Cuartos de Final.
  • El jugador más joven fue Iraneta(Argentina) con 18 años y 65 días.
  • El jugador más viejo fue Tommy H. Florie (Estados Unidos) con 37 años.
  • El Estadio de Roma cambió de nombre por Estadio Nacional del Partido Fascista y el de Turín se conoció como Estadio Mussolini.
  • El delantero suizo Leopold Kielholz usaba lentes en los partidos.·
  • Se realizó su transmisión completa por radio.
    · .

Fechas para recordar:
8 de octubre de 1932: Designación de la sede.
28 de febrero de 1933: Fecha límite de inscripción a la eliminatoria.
22 de junio de 1933: Sorteo de la eliminatoria.
3 de junio de 1934: Sorteo de la fase final.
27 de junio de 1934: Partido inaugural.

Resultados:

Octavos de Final


Juego 1

27/05/34 en Roma: Italia 7 (Angelo Schiavio 18’, 29 ‘y 64’, Raimundo Orsi 20’ y 69’, Giovanni Ferrari 63’ , Giuseppe Meazza 89’), Estados Unidos 1 (Aldo Donelli 57’)

Juego 2

27/05/34 en Florencia: Alemania 5 (Stanislaus Kobierski 18’, Otto Sifling 56’, Edmund Conen 73’.77’ y 88’), Bélgica 2 (Bernard Voorhoof 24’ y 35’)

Juego 3

27/05/34 en Bologna: Suecia 3 (Sven Jonasson 33’ y 67’ , Knut Kroon 80’), Argentina 2 (Ernesto Belis 16’ y Alberto Galateo 49’)

Juego 4

27/05/34 en Milán: Suiza 3 (Leopold Kielholz 10’ y 36’ , André "Trello" Abbleglen 57’), Holanda 2 (Johannes Chrishotomus "Kick" Smit 23’ y Leendert Roelof Johan "Leen" Vente 80’)

Juego 5

27/05/34 en Trieste: Checoslovaquia 2 (Antonin Puc 61’, Oldrich Nejedly 73’), Rumania 1 (Stefan Dobai 37’)

Juego 6

27/05/34 en Turín: Austria 3 (Mathias Sindelar 34’, Anton Schall 100’, Josef Bican 112’), Francia 2 (Jean Nicolas 18’ y Georges Verriest 118’ (penal))Se jugó tiempo extra

Juego 7

27/05/34 en Napoles: Hungría 4 (Pal Teleki 7’, Geza Toldi 18’ y 87’ ,Jeno Vincze 57’), Egipto 2 (Abdel Rahman Fawzi 26’ y 42’)

Juego 8

27/05/34 en Génova: España 3 ( “Chato”(penal 16’ y 26’) e Isidro Lángara 41’), Brasil 1 (Leónidas da Silva "Leónidas" 72’)Cuartos de Final

Juego 9

31/05/34 en Milán: Alemania 2 (Karl Hohmann 57’ y 74’), Suecia 1 (Gosta Dunker 85’)

Juego 10

31/05/34 en Turín: Checoslovaquia 3 (Frantisek Svodoba 36’ y 55’ , Oldrich Nejedly 84’), Suiza 2 (Leopold Kielholz 18’ , Jaeggi 64’)

Juego 11

31/05/34 en Bologna: Austria 2 (Alexander Horwath 27’y Karl Zischek 71’), Hungria 1 (Gyorgy Sarosi 80’)

Juego 12

31/05/34 en Florencia: Italia 1 (Giovanni Ferrari45’), España 1 (Luis Regueiro "Regueiro" 31’)

Juego 13
01/06/34 en Florencia: Italia 1 (Giuseppe Meazza 12’), España 0

Semifinales
Juego 14

03/06/34 en Roma: Checoslovaquia 3 (Oldrich Nejedly 19’ , 71’ y 80’, ), Alemania 1 (Rudolf Noack 62’)

Juego 15

03/06/34 en Milan: Italia 1 (Enrique Guaita 10’), Austria 0

Tercer Puesto

07/06/34 en Nápoles: Alemania 3 (Ernst Lehner 1’ y 40’, Edmund Conen 15’), Austria 2 (Alexander Horwath 35’ ,Karl Sesta 63’)

Final
Fecha: Domingo 10 de junio de 1934 Hora: 17:00
Estadio: Nacional del Partido Nacional Fascista en Roma
Goles: Italia 2 (Raimundo Orsi 81’y Angelo Schiavio 95’), Checoslovaquia 1 (Antonin Puc 76’)
Árbitro: Ivan Ecklind (Escocia)
Asistente 1: Alfred Birlem (Alemania)
Asistente 2: Mihaly Ivancsics (Hungría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario