jueves, 29 de enero de 2009

A repetir la historia


Por: Nissim Turkia Rayek

Los Cardenales de Arizona han logrado lo inimaginable en la temporada y rompiendo cualquier cantidad de pronósticos se metieron al Súper Tazón XLIII, coronándose campeones de la Conferencia Nacional, por lo que este domingo 1 de febrero de 2009, enfrentarán a los Acereros de Pittsburg en un Súper Tazón que sorprende a propios y extraños.

Los Cardenales que después de una temporada de altibajos y calificándose gracias a la poca calidad que se vio en los equipos de su división como lo son Seatle, San Francisco y San Luis, todos con marca negativa en la liga, se corono por primera vez en su división desde el año de 1975.

La historia para la franquicia de Cardenales en estas instancias es prácticamente inexistente, ya que el equipo de Cardenales nunca antes había estado en un Súper Tazón, sin embargo esta ya vieja franquicia de la NFL, cuenta con 2 títulos en sus vitrinas, mismos que consiguieron en el año de 1925 y posteriormente en 1947, cuando todavía eran llamados Cardenales de Chicago.

La referencia histórica que se ha comentado es para clarificar que tuvieron que pasar más de seis décadas para que los Cardenales de Arizona pudieran regresar al gran evento del Futbol Americano el campeonato de la liga, conocido hoy como el Súper Tazón. Sesenta y dos años transcurrieron desde aquel 28 de diciembre de 1947 cuando después de terminar con marca de 9 ganados 3 perdidos durante la temporada, el equipo de Cardenales llegaba al Campeonato de la Liga y en un nevado y frío Estadio Comiskey Park de Chicago, vencían a unas favoritas Águilas de Filadelfia quien llegaba con un mariscal de campo inspirado, Tommy Thompson que un partido anterior lograda imponer record de yardas por pase en postemporada. Esto no intimidaba a los Cardenales quien con el apoyo de su público, vencía a las Águilas con marcador de 28-21 y una excelente actuación de jugadores como Conzelman, Goldberg, Angsman, Trippi entre otros.

Los Cardenales ahora van por su tercer título y primero desde que se instauro la modalidad de el Súper Tazón, después de eliminar a grandes favoritos como lo eran las Panteras de Carolina y las Águilas de Filadelfia, así como a los Halcones de Atlanta, siendo el primer equipo en la historia de la Conferencia Nacional (NFC ) que avanza al Súper Tazón después de pasar a la postemporada clasificado en la cuarta posición.

Arizona a demostrado que ya no solo es una sorpresa, que tienen a un Kurt Warner como mariscal de campo, que a pesar de ser veterano, vive un momento similar al de sus temporadas con San Luis donde consiguió llegar a 2 Súper Tazones y cuentan con dos de los mejores receptores de la Liga tal es el caso de Anquan Boldin y Larry Fitzgerald, por lo tanto nadie puede descartas a estos Pájaros Rojos de poder repetir la historia de aquel año de 1947.

El ímpetu de los Cardenales se encuentra a tope y podemos concluir que si Arizona juega el Súper Tazón de la misma forma que jugó el Campeonato de la División, las probabilidades de regresar con un “Vince Lombardi” de Tampa Bay son muy grandes.

2 comentarios: