jueves, 29 de enero de 2009

Los Legendarios Acereros




Por Guillermo Lemus Legaspi

Los “Acereros de Pittsburgh” son una legendaria franquicia de la NFL que se fundó en el año de 1933 por Dan Rooney que al morir les dejo las acciones del equipo a sus cuatro hijos que aún mantienen vigentes. Se hacen llamar “Acereros” por la industria del acero que tiene lugar en esta ciudad de Pensilvania y es la más importante de Estados Unidos dentro de este ramo. Los acereros son miembros de la llamada conferencia americana dentro de su zona norte.
Sus colores son el amarillo y el negro con el escudo del lado derecho en el casco esto por ordenes de Rooney, el logo del escudo es el que utilizaba la compañía acerera de Pittsburgh en los años 60’s y que sigue vigente dentro del equipo como símbolo deportivo para la ciudad.
Pittsburgh ha ganado cinco finales de súper tazón en 1975, 1976, 1979, 1980 y el más reciente en el año 2005, durante los años 70’s a su gran defensiva se le llamaba la “Cortina de Acero” por la poca ofensiva que podían ofrecer los rivales ante este tipo de defensiva que en su tiempo se consideraba impenetrable. Después de los años 70’s los acereros tuvieron una sequía para llegar al súper tazón, regresaron en 1996 pero perdieron la final, no fue sino hasta el 2005 que lograron regresar a los primero parámetros de la liga al ganar el súper tazón por quinta vez en su historia.
El estadio en Pittsburgh es el “Heinz Field” con capacidad para 64,450 personas que semana a semana llenan este viejo campo de fútbol americano para apoyar a sus acereros junto con las “toallas terribles” que es un souvenir que tienen los aficionados a los acereros que son toallas amarillas que se agitan cada vez que el equipo anota.
El mejor entrenador que han tenido es su historia lo contrataron en 1969 su nombre era Chuck Noll quien logro reclutar en la época de los 70’s a los mejores colegiales del momento y futuros miembros del salón de la fama que le darían tres anillos de campeones a la franquicia. Noll se retiro en 1992 y entró en su lugar Bill Cowher que logró llegar nuevamente al súper tazón en 1996 pero perdió esta, aunque logró su cometido en 2005 ganando el súper tazón después 25 años de que los acereros no eran campeones de la NFL. El actual líder y entrenador de los acereros es Mike Tomlin que está a un solo juego de llevar a los acereros como los máximos ganadores de los súper tazones.
En esta temporada se iba a vender al equipo algo que no se hizo porque los cuatro dueños apoyaron y Rooney dijo a sus jugadores: “Nosotros nos haremos cargo de esto por más tiempo, ustedes ganen partidos” y ahora están en el súper tazón nuevamente.

2 comentarios:

  1. Esta bien, sólo tendríamos que checar las palabras. posiblemente para asignaturas como esta les daré longitud libre.

    ResponderEliminar