Chicago 46 - 10 Nueva Inglaterra
Año del Tigre, pero ganaron los Osos..
Por: Maythe Pineda
1986, iniciaba un año más, las páginas se empiezan a escribir en diferentes ámbitos de la sociedad. Este año fue declarado Año Internacional de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas y, con él surgiría una generación de figuras importantes del medio artístico como Robert Pattinson, actor británico, Camila Sodi, actriz mexicana, Megan Fox, actriz y modelo estadounidense, la polémica Lindsay Lohan, actriz estadounidense, Christopher Uckermann, actor mexicano. El deporte también veía nacer las estrellas que ahora brillan, nombres como Usain Bolt, atleta jamaiquino que hoy es el hombre más rápido, te suena Sergio Ramos, futbolista español, ya sea la fuerza de Rafael Nadal, tenista español, hasta una princesa Carlota de Mónaco, por si fuera poco “yo” soy de esa generación y probablemente tú también formas parte, bienvenido al mejor año, si no pregúntale a mi amiga Yuridia. Pero así como hubo nacimiento de futuras estrellas, otras se apagaron una de ellas fue Simone de Beauvoir, escritora feminista francesa, Jorge Luis Borges, escritor argentino. En 1986 en la radio se escuchar a ABBA, Billy Joel, Bob Dylan, Alaska y Dinarama con No es pecado, Camilo Sesto, Duran Duran, Michael Jackson con Anthology, un clásico de las Flans con Veinte millas y una infinidad de artistas que sonaban en ese momento, si sigo necesitaría otra hoja.
Después de haber realizado este recorrido, entremos en materia, el tema es el Super Bowl XX, en donde se enfrentó Chicago contra Nueva Inglaterra el 26 de enero, el juego se desarrolló en el estadio de Louisiana Superdome, New Orleans, Louisiana, convirtiéndose en la sexta ocasión que es sede de un Súper Bowl, contó con una asistencia de 73, 818 aficionados, para este encuentro los Osos eran favoritos por 10. Cabe mencionar que ese año, de acuerdo al horóscopo chino corresponde al año del Tigre, pero fueron los Osos de Chicago quienes ganaron el juego con un marcador que no deja duda alguna del campeón, 46-10 sobre Nueva Inglaterra y en el final de la segunda mitad fue controvertida. Con 21 segundos en la primera mitad, McMahon revueltos a la línea de los Patriotas de tres yardas y fue detenido en la cancha. Los Osos son penalizados con cinco yardas por retaso de juego y este incidente causó revuelo.
Echemos un vistazo a los equipos, ya que es importante conocer cómo venían armados para este encuentro tan esperado por los amante de la NFL. Iniciemos con los Osos de Chicago quienes se encontraban bajo el mando de Mike Ditka, que ganó el entrenador en 1985, llevando a su equipo a ser el segundo en ganar 15 juegos de temporada regular, su única derrota fue contra los Delfines de Miami 38-24.
Una parte importante del juego es defender y para esto los Osos tenían una defensa que se le conocían como “Zona 46” la cual lideró con treinta y cuatro intercepciones. Hasta ahí vamos bien, ahora hablemos de los hombres clave del equipo; primero el quarterback, titular como novato: Jim McMahon quien poseía una habilidad natural para leer las defensas y una versatilidad atlética, desafortunadamente 1986 sufrió con las lesiones. El corredor Walter Payton sus números arrojan 49 atrapadas para 483 yardas y anotó 11 touchdowns. El linebacker Mike Singletary ganó jugador defensivo del año, 3 balones sueltos recuperados y 1 intercepción. Quien se llevo las palmas fue un lovably defensivo novato conocido como la “combi” me refiero a William “Refrigerador” Perry un bloqueador de plomo o un portador. Su arma ofensiva de Chicago se apellida Payton.
Del otro lado del campo tenemos al rival New England Patriots, sin ser un equipo espectacular sus números nos dicen que terminaron con un récord de 11-5 , obteniendo así el tercer lugar en la AFC Éste, detrás de los Defines y los Jets de Nueva York, llegando a ser considerado un equipo de la Cenicienta, por la suerte de estar en el Super Bowl.
Sus hombres fuertes eraN el quarterback Tony Eason, el receptor de Morgan Stanley siendo una amenaza profunda chocando sus números dicen 39 pases para 760 yardas y 5 touchdowns, otro receptor Irving Fryar igual de efectivo en el campo, en si a fuerza de Patriots radicaba en la ofensiva fue su ataque por tierra con su fullback Tony Collins, el equipo también contaban con una buena línea ofensiva comandada por Brian Holloway y John Hannah.
Su defensiva no era tan buena como su rival, ya que se clasificó en 5 º en la liga.
En los playoffs, los Patriotas calificaron como comodín de la AFC en la segunda, mientras que por su parte lo Osos se convirtió en el primer equipo en a historia de la NFL de excluir a sus rivales en los playoffs.
La transmisión fue realizada por parte de NBC, obtuvo el rating Nielsen tercera más alta de cualquier Super Bowl con un 48,3. Siendo el 20mo. juego, lanzó la moneda Bart Starr a quien se le consideró el jugador más valioso del Super Bowl I y II.
Con el silbatazo de Red Cashion Nueva Inglaterra tomó la ventaja de 3-0, con un gol de campo de 36 yardas de Tony Franklin, cuando apenas se había jugado un minuto. La anotación más rápida en la historia de los Súper Tazones, luego de un balón suelto de Larry McGrew, en la yarda 19 de los Osos.
Chicago respondió con una serie ofensiva de 7 jugadas y 59 yardas, culminada con un gol de campo de Kevin Butler, empatando el marcador 3-3.
Chicago terminó la primera mitad con el marcador 23- 3 a su favor. Los Osos tenían 236 yardas totales, mientras que Nueva Inglaterra tenía menos 19.
Finalmente, el liniero defensivo de los Bears Henry Waechter capturó a Grogan en la zona de anotación para un safety que puso el marcador final 46-10.
Sin nada más que hacer por parte de Patriotas, los Osos se convirtieron en os nuevos campeones del Super Bowl XX, los jugadores y periodistas de volcaron a la cancha en busca de la mejor foto y de una declaración.
Williams "El Refigerador" Perry anotando en el es, hasta nuestros días, la imagen más famosa del Super Bowl XX.
Una parte importante del evento es el espectáculo del medio tiempo, en esta edición el grupo Up with People titulado “Beat of the Future” en donde se representaban varias escenas en el futuro. El costo de comercial de 30 segundos fue de $550.000 dólares.
viernes, 30 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
super bowl xx Ignacio Tatto
Ignacio Tatto Ruenes
2009-10-29
Ditka y sus osos
Super Bowl XX
En un partido llevado a cabo en la ciudad de Nuevo Orleans los osos de Chicago y los patriotas de Nueva Inglaterra se midieron en un encuentro, de el que todo el mundo esperaba un resultado ajustado, acabo siendo una paliza 46-10 a favor de la ciudad de los vientos.
El Partido-
Los Osos de Chicago, campeones de la Conferencia Nacional, buscaban su primer título desde 1963 y lo consiguieron de forma espectacular. La escuadra de Mike Ditka derrotó a los Patriotas de Nueva Inglaterra, al conseguir la mayor cantidad de puntos anotados en un Super Bowl, hasta entonces, con 46.
La defensiva de Chicago, que era las mejor de la liga, demostró claramente su superioridad al imponer un nuevo record en ese tiempo con 7 capturas de mariscal de campo. Pero lo que fue más impresionante fueron las siete yardas que les dejaron conseguir por tierra a los patriotas, la menor cantidad de yardas recorridas por un equipo en un súper domingo.
Nueva Inglaterra tomó la ventaja de 3-0, con un gol de campo de 36 yardas de Tony Franklin, cuando apenas se había jugado un minuto. La anotación más rápida en la historia de los Súper Tazones, luego de un balón suelto de Larry McGrew, en la yarda 19 de los Osos. Pero fue lo único que pudieron celebrar los Patriotas, ya que Chicago terminó la primera mitad con el marcador 23- 3 a su favor. Los Osos tenían 236 yardas totales, mientras que Nueva Inglaterra tenía menos 19. En la segunda mitad continuaron la golpiza hasta acabar el encuentro 46-10.
El jugador más valioso de este partido fue Richard Dent.
La Temporada-
Desde Agosto de 1985 se sentía algo diferente en el ambiente algo especial. En palabras de los propios jugadores sentían una vibra especial por la cantidad de curiosos en sus campamentos de verano. Todo estaba listo. Ditka les que se pongan un chip en el hombre que les diga que van a ganara el Súper Bowl y que no se lo dejen tirar hasta levantar el trofeo. Desde el tacle escogido en primera ronda Perry hasta el único e inolvidable Peyton estaban todos metidos. Durante esa temporada solo perdieron un partido al quedar con record de 15-1. Este partido que perdieron fue contra los Miami Dolphins equipo que le quito lo perfecto, para así mantener la historia de ser el único equipo perfecto en la historia. En todos les demás partidos combinaron una defensiva realmente aplastante guiada por la gran actitud de su entrenador, para muchos el más grande, y basándose enormemente en las recepciones pero más en los acarreos de Walter Payton un histórico de la NFL.
Líderes del equipo en la temporada-
Jim McMahon por pase 2392 yardas totales.
Walter Payton liderando por tierra con 1551 yardas y también encabezando la lista por recepciones con 49 pases y 483 yardas.
Entorno Mexicano y Americano –Este fue uno de los años más negros en la historia de nuestro país ya que fue el terremoto en ese año, una enorme cantidad de muertes y pérdidas económicas incontables en nuestro país. Lo positivó fue el descubrimiento de ayuda y voluntad por salir adelante del pueblo mexicano. Y en Estados unidos también sufrieron dos grandes golpes con los huracanes Danny y Elena. Equipo Completo-
Complete Roster of 1985 season (1/26/1986)
Quarterbacks
9 Jim McMahon
4 Steve Fuller
18 Mike Tomczak
Offensive backs
34 Walter Payton RB
26 Matt Suhey RB
20 Thomas Sanders RB
29 Dennis Gentry RB
33 Calvin Thomas RB
Receivers
83 Willie Gault
85 Dennis McKinnon
81 James Manness
82 Ken Margerum
84 Brian Baschnagel
86 Brad Anderson
89 Keith Ortego
Tight ends
87 Emery Moorehead
80 Tim Wrightman
Kickers
6 Kevin Butler K
8 Maury Buford P
Offensive line
62 Mark Bortz G
63 Jay Hilgenberg C
57 Tom Thayer G
78 Keith Van Horne T
60 Tom Andrews OL
71 Andy Frederick OL
74 Jim Covert T
75 Stefan Humphries OL
79 Kurt Becker G
Defensive line
99 Dan Hampton DL
95 Richard Dent DE
76 Steve McMichael DT
72 William Perry DT
70 Henry Waechter DL
73 Mike Hartenstine DL
98 Tyrone Keys DE
Linebackers
50 Mike Singletary MLB
55 Otis Wilson LB
58 Wilber Marshall LB
51 Jim Morrissey LB
52 Cliff Thrift LB
53 Dan Rains LB
54 Brian Cabral LB
59 Ron Rivera LB
Cornerbacks
27 Mike Richardson
21 Leslie Frazier
48 Reggie Phillips
Defensive backs
31 Ken Taylor
23 Shaun Gayle
Safeties
22 Dave Duerson SS
45 Gary Fencik FS
2009-10-29
Ditka y sus osos
Super Bowl XX
En un partido llevado a cabo en la ciudad de Nuevo Orleans los osos de Chicago y los patriotas de Nueva Inglaterra se midieron en un encuentro, de el que todo el mundo esperaba un resultado ajustado, acabo siendo una paliza 46-10 a favor de la ciudad de los vientos.
El Partido-
Los Osos de Chicago, campeones de la Conferencia Nacional, buscaban su primer título desde 1963 y lo consiguieron de forma espectacular. La escuadra de Mike Ditka derrotó a los Patriotas de Nueva Inglaterra, al conseguir la mayor cantidad de puntos anotados en un Super Bowl, hasta entonces, con 46.
La defensiva de Chicago, que era las mejor de la liga, demostró claramente su superioridad al imponer un nuevo record en ese tiempo con 7 capturas de mariscal de campo. Pero lo que fue más impresionante fueron las siete yardas que les dejaron conseguir por tierra a los patriotas, la menor cantidad de yardas recorridas por un equipo en un súper domingo.
Nueva Inglaterra tomó la ventaja de 3-0, con un gol de campo de 36 yardas de Tony Franklin, cuando apenas se había jugado un minuto. La anotación más rápida en la historia de los Súper Tazones, luego de un balón suelto de Larry McGrew, en la yarda 19 de los Osos. Pero fue lo único que pudieron celebrar los Patriotas, ya que Chicago terminó la primera mitad con el marcador 23- 3 a su favor. Los Osos tenían 236 yardas totales, mientras que Nueva Inglaterra tenía menos 19. En la segunda mitad continuaron la golpiza hasta acabar el encuentro 46-10.
El jugador más valioso de este partido fue Richard Dent.
La Temporada-
Desde Agosto de 1985 se sentía algo diferente en el ambiente algo especial. En palabras de los propios jugadores sentían una vibra especial por la cantidad de curiosos en sus campamentos de verano. Todo estaba listo. Ditka les que se pongan un chip en el hombre que les diga que van a ganara el Súper Bowl y que no se lo dejen tirar hasta levantar el trofeo. Desde el tacle escogido en primera ronda Perry hasta el único e inolvidable Peyton estaban todos metidos. Durante esa temporada solo perdieron un partido al quedar con record de 15-1. Este partido que perdieron fue contra los Miami Dolphins equipo que le quito lo perfecto, para así mantener la historia de ser el único equipo perfecto en la historia. En todos les demás partidos combinaron una defensiva realmente aplastante guiada por la gran actitud de su entrenador, para muchos el más grande, y basándose enormemente en las recepciones pero más en los acarreos de Walter Payton un histórico de la NFL.
Líderes del equipo en la temporada-
Jim McMahon por pase 2392 yardas totales.
Walter Payton liderando por tierra con 1551 yardas y también encabezando la lista por recepciones con 49 pases y 483 yardas.
Entorno Mexicano y Americano –Este fue uno de los años más negros en la historia de nuestro país ya que fue el terremoto en ese año, una enorme cantidad de muertes y pérdidas económicas incontables en nuestro país. Lo positivó fue el descubrimiento de ayuda y voluntad por salir adelante del pueblo mexicano. Y en Estados unidos también sufrieron dos grandes golpes con los huracanes Danny y Elena. Equipo Completo-
Complete Roster of 1985 season (1/26/1986)
Quarterbacks
9 Jim McMahon
4 Steve Fuller
18 Mike Tomczak
Offensive backs
34 Walter Payton RB
26 Matt Suhey RB
20 Thomas Sanders RB
29 Dennis Gentry RB
33 Calvin Thomas RB
Receivers
83 Willie Gault
85 Dennis McKinnon
81 James Manness
82 Ken Margerum
84 Brian Baschnagel
86 Brad Anderson
89 Keith Ortego
Tight ends
87 Emery Moorehead
80 Tim Wrightman
Kickers
6 Kevin Butler K
8 Maury Buford P
Offensive line
62 Mark Bortz G
63 Jay Hilgenberg C
57 Tom Thayer G
78 Keith Van Horne T
60 Tom Andrews OL
71 Andy Frederick OL
74 Jim Covert T
75 Stefan Humphries OL
79 Kurt Becker G
Defensive line
99 Dan Hampton DL
95 Richard Dent DE
76 Steve McMichael DT
72 William Perry DT
70 Henry Waechter DL
73 Mike Hartenstine DL
98 Tyrone Keys DE
Linebackers
50 Mike Singletary MLB
55 Otis Wilson LB
58 Wilber Marshall LB
51 Jim Morrissey LB
52 Cliff Thrift LB
53 Dan Rains LB
54 Brian Cabral LB
59 Ron Rivera LB
Cornerbacks
27 Mike Richardson
21 Leslie Frazier
48 Reggie Phillips
Defensive backs
31 Ken Taylor
23 Shaun Gayle
Safeties
22 Dave Duerson SS
45 Gary Fencik FS
SUPER BOWL XXII
La campaña de 1987 comenzó con una huelga de jugadores que duró 24 días, reduciendo los partidos de la temporada a 15. Durante esta temporada los Redskins terminaron con marca de 11 - 4.
El Super Bowl se jugó el 21 de enero de 1988, en San Diego, California.
Washington venció 42 -10 a los Broncos de Denver que habían empezado el encuentro ganando 10-0. Este partido es mas famoso por la actuacion del mariscal de campo Doug Williams, quien lanzó 4 pases de touchdown en el segundo cuarto para convertirse en el el primer quarterback de origen negro en dirigir a su equipo a la victoria de un Super Tazón.
El novato Timmy Smith tuvo un gran juego también corriendo para un recor de 204 yardas, en un Super Bowl.
Con esta derrota los Broncos perdieron su segundo Super Bowl de forma consecutiva.
En la primera jugada del partido, John Elway conectó un pase de 56 yardas para abirir el marcador y despúes Karlis consiguió un gol de campo para que Denver tomara una rápida ventaja de 10 puntos.
Pero nadie se esperaba una reaccion tan explosiva de los pieles rojas, que consiguieron 35 puntos en cinco posesiones seguidas, un nuevo record en partidos de postemporada. La escuadra de Joe Gibbs anotó cinco touchdowns en 18 jugadas y en un total de cinco minutos. Williams completó 18 de 29 envios para 340 yardas y se ganó el reconocimiento del MVP, con esto superó las 331 yardas que habia conseguido Joe Montana en el Super Bowl XIX.
Por su parte Ricky Sanders terminó con 193 yardas en ocho atrapadas, rompiendo el record de Lynn Swann quien había conseguido 161 en el Super Tazón X.
Las 6 anotaciones de los pieles rojas y 602 yardas totales fueron una nueva marca en un encuentro de Super Bowl.
Que pasaba en 1987?
El Super Bowl se jugó el 21 de enero de 1988, en San Diego, California.
Washington venció 42 -10 a los Broncos de Denver que habían empezado el encuentro ganando 10-0. Este partido es mas famoso por la actuacion del mariscal de campo Doug Williams, quien lanzó 4 pases de touchdown en el segundo cuarto para convertirse en el el primer quarterback de origen negro en dirigir a su equipo a la victoria de un Super Tazón.
El novato Timmy Smith tuvo un gran juego también corriendo para un recor de 204 yardas, en un Super Bowl.
Con esta derrota los Broncos perdieron su segundo Super Bowl de forma consecutiva.
En la primera jugada del partido, John Elway conectó un pase de 56 yardas para abirir el marcador y despúes Karlis consiguió un gol de campo para que Denver tomara una rápida ventaja de 10 puntos.
Pero nadie se esperaba una reaccion tan explosiva de los pieles rojas, que consiguieron 35 puntos en cinco posesiones seguidas, un nuevo record en partidos de postemporada. La escuadra de Joe Gibbs anotó cinco touchdowns en 18 jugadas y en un total de cinco minutos. Williams completó 18 de 29 envios para 340 yardas y se ganó el reconocimiento del MVP, con esto superó las 331 yardas que habia conseguido Joe Montana en el Super Bowl XIX.
Por su parte Ricky Sanders terminó con 193 yardas en ocho atrapadas, rompiendo el record de Lynn Swann quien había conseguido 161 en el Super Tazón X.
Las 6 anotaciones de los pieles rojas y 602 yardas totales fueron una nueva marca en un encuentro de Super Bowl.
Que pasaba en 1987?
- Steffi Graf ganaba el abierto de los Estados Unidos con tal solo 19 años.
- Lunes Negro: La Dow Jones pierde mas de 500 puntos, la peor caída desde el crack de 1929.
- El FC Porto se impone al Bayern Munich por 2-1 para coronarse en la Copa Euopea.
- Se llevan acabo los Juegos Panamericanos en Indianapolis, Estados Unidos.
Etiquetas:
Jorge Basave,
Octure 2009,
Periodismo Deportivo 2009,
Super Bowl XX
SUPERBOWL XXI
SUPERBOWL XXI Juan Pablo de Pedro
El SuperBowl XXI se jugo un 25 de enero de 1987 en el Rose Bowl de Pasadena, California, es el partido que decide que equipo es el campeon de la NFL.
Se enfrentaron los Gigantes de Nueva York(17-2), campeon de la conferencia nacional contra los Broncos de Denver (13-6), campeones de la conferencia americana.
El jugador mas valioso del partido fue el quarterback de Nueva York Phil Simms, termino el juego con 22 pases completos de 25 para completar 268 yardas y tres touchdowns, Simms tambien obtuvo 25 yardas en 3 acarreos, su porcentaje de efectividad 22-25(88%) no solo establecio un record de superbowl sino que tambien un record de la NFL en pretemporada.
Gigantes de Nueva York:
Los gigantes llegaban por primera ves a un superbowl en la historia del equipo, toda la temporada fueron liderados por el mariscal Phil Simms, quien lanzo para 3.487 yardas y 21 touchdowns, pero tambien 22 intercepciones. El principal blanco de Simms fue el ala cerrada Mark Bavaro, quien atrapo 66 pases para 1.001 yardas y 4 touchdowns, auqneu los gigantes no tenian un receptor que fuera muy reconocido, contaban con grandes receptores como Stacy Robinson, Bobby l. Jhonson, y Phil McConkey quienes se conbinaron para 76 recepciones y 1,307 yardas.
El principal ataque ofensivo de los de Nueva York fue corriendo el balon, el corredor Joe Morris termino la temporada regular con el record de la franquicia de 1,516 yardas y 14 touchdowns, tambien la captura de 21 pases y otra anotacion.
El lider defensivo de los gigantes fue el linebacker, Lawrence Taylor, que lidero la liga con 20 capturas durante la temporada regular, gano el jugador defensivo del año de la NFL.
Con el juego de su defensa, el ataque terrestre encabezado por Morris, y el juego de pases de Simms, los gigantes obtuvieron un registro de 14-2 en temporada regular.
Broncos de Denver:
Los broncos ganaron la conferencia americana con un record de 11-5 en la temporada regular, en gran parte por el juego de su mariscal de campo Jhon Elway. En apenas su cuarta temporada en la liga, Elway impacto a todos por sus hablidades como quarterback. Durante la temporada regular, ya habia lanzado para 3,480 yardas y 19 touchdowns, mientras que tambien corrio para 257 yardas. Elway no tenia un receptor un particular que captara la mayor parte de sus pases en la temporada regular, pero los receptores Mark Jackson, Vance Jhonson, Steve Watson, y el ala cerrada Orson Mobley se combinaron para 136 recepciones y 2,132 yardas.
Sammy Winder fue el mejor corredor de los broncos son 789 yardas y 9 touchdowns, mientras que tambien la captura de 26 pases para otras 171 yardas y 5 anotaciones, tambien lidereo al equipo con 64 recepciones, para 529 yardas y 3 touchdowns.
Los broncos tambien tenian una gran linea ofensiva, dirigida por Keith Bishop.
PLAYOFFS:
Elway tenia la capacidad de improvisar sobre la marcha, ayudo a Denver a hacerlo a traves de los playoffs, principalmente a derrotar a los Patriotas de Nueva Inglaterra, 22-17, y los Browns de Cleveland, 23-20 en la conferencia Americana. El enfrentamiento contra los Browns fue muy significativo porque Elway se mostro como lo que realmente era, un gran mariscal, y muchos expertos de la NFL coincidieron en que este seria el primero de muchos superbowls para el.Los broncos ganaron ese partido en el ultimo cuarto comenzando desde su yarda 2, detrás en el marcador por 20-13, y con 5:32 por jugar. Sin embargo en 15 jugadas, Elway llevo a Denver 98 yardas para empatar el juego con un pase de anotacion con 39 segundos por jugar. Los Broncos ganaron en el tiempo extra despues de que Elway llevara 60 yardas en 9 jugadas para que el pateador Rich Karlis anotara en un gol de campo que fue el de la victoria.
Mientras tanto los gigantes no tuvieron problemas para pasar los playoffs, solo permitieron un total de 3 puntos en sus victorias sobre los 49s de San Francisco,49-3, y los Redskins de Washington, 17-0, respectivamente.La actuacion de los gigantes en los playoffs fue impresionante y los lleno de confianza de cara al partido mas importante, el superbowl.
Antes del SuperBowl XXI:
Gran parte de la propagando antes de juego estaba centrada en la confrontacion entre Jhon Elwa y Lawrence Taylor, y si Taylor estaria a la altura de Elway.
Television y entretenimiento:
El juego fue transmitido en los Estados Unidos por la cadena CBS.
El show previo al partido era un homenaje a California y se presento el grupo de musica pop The Beach Boys. El cantante Neil Diamond interpreto el himno nacional. La ceremonia de lanzamiento de la moneda fue por Willie Davids liniero defensivo miembro del Salon de la Fama.
El show de medio tiempo fue por parte de George Burns y una actuacion de las escuelas del sur de california.
En el año del superbowl XXI en el mundo se vivian muchos acontecimientos:
3 de enero: Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock.
2 de febrero: la ciudad de Mianeh (Irán) padece un ataque aéreo iraquí; en dos escuelas mueren 79 alumnas.
1 de marzo: en Nueva York, una reunión de expertos de la ONU confirma que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono.
19 de abril: se emite por primera vez en Estados Unidos la serie de animación Los Simpson como espacio dentro del Tracey Ullman Show.
9 de mayo: en Bruselas, la canción Hold me now del cantante Johnny Logan, gana por Irlanda la XXXII Edición de Eurovisión.
1 de junio: Rashid Karami, primer ministro de Líbano muere asesinado en un atentado terrorista
12 de junio: el ex emperador del Imperio Centroafricano, Jean-Bédel Bokassa, es condenado a muerte.
11 de julio: según la ONU, en el mundo hay 5000 millones de personas.
16 de agosto: el vuelo 255 de Northwest Airlines se estrella en su despegue del aeropuerto de Detroit: mueren 156 personas a bordo y sólo sobrevive una niña de 4 años
11 de septiembre: en París se subasta el cuadro de Van Gogh Los girasoles a un precio récord en la época, 320 millones de francos.
1 de octubre: en las Islas Fiyi, el coronel Sitiveni Rabuka da un golpe de Estado; 15 días después su país será expulsado de la Comunidad Británica de Naciones.
29 de noviembre: en Corea del Sur, el vuelo 858 de Korean Air estalla en pleno vuelo: mueren 115 personas entre pasajeros y tripulación. Dos agentes de Corea del Norte son hallados culpables de colocar una bomba en el avión, son capturados e intentan suicidarse; uno de ellos, la agente Kim Hyon Hui, falla en el intento de suicidio y es condenada a muerte, más tarde es perdonada.
7 de diciembre: Estados Unidos: Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov firman en Washington D. C. un tratado de eliminación de armas nucleares.
Nacen figuras deportivas como:
- Novak Djokovic, tenista serbio
- Andy Murray, tenista británico
- Gerard Piqué, futbolista español
- Royston Drenthe, futbolista neerlandés
- Cesc Fábregas, futbolista español.
- Sebastian Vettel, piloto alemán de Fórmula 1
- Karim Benzema, futbolista francés.
- Lionel Messi, futbolista argentino.
Partido:
En la primera jugada de los broncos, despues de recibir la patada inicial, el quarterback Jhon Elway fingio un transpaso, y despues se dio la vuelta y corrio en direccion opuesta para 10 yardas a la 34 de Denver. En la primera jugada ya nos dejaban ver lo que iva a ser todo el partido, un partido muy movido en el marcados y por primera vez se anotaron 30 puntos en una sola mitad del partido.
Con menos de un minuto en la primera mitad, Elway completo un pase de 31 yardas para el receptor Steve Watson y un pase de 11 yardas a Willwhite, dejando a los broncos en primer intento y en la yarda 20 de los gigantes , pero los de Denver no supieron parovechar esto, y debido a la gran defensiva de los gigantes, los broncos terminaron sin puntos en esa jugada despues de que Karlis se perdiera un gol de campo de 34 yardas.
En la segunda mitad, los de Nueva York dominaron a los broncos, superandolos 30-10 con 4 touchdowns y un gol de campo en sus primeras cinco poseciones.
Para el final del partido, Elway tuvo una intercepcion, por parte del jugador de los gigantes Elvis Patterson. Despues de eso, Simms completo un pase de 36 yardas a Robinson. Dos jugadas mas tarde en la yarda 6 de Denver, Simms lanzo un pase a Bavaro en la zona de anotacion. El pase reboto en los dedos de Bavaro, pero cayo en los brazos de McConkey para una anotacion, lo que ponia el marcador 33-10.
Los broncos finalmente pudieron conseguir un buen avance de 74 yardas en 13 jugadas y anotando un gol de campo por medio de Karlis.
Denver intento una patada corta, la cual no funciono ya que termino en otro touchdown para Nueva York lo que puso el marcador 39-13, ampliamente superior Nueva York.
Elway logro reducir la ventaja de los gigantes con un pase de 47 yardas para Vance Johnson quien logro anotar y con poco mas de dos minutos por jugar el marcador se encontraba 39-20, y asi iva a acabar el partido.
Los Gigantes de Nueva York ganaron el SuperBowl XXI fue la segunda ves en cuatro meses que Nueva York tuvo un campeonato por sus equipos, tres meses antes, los Mets ganaron el juego 7 de la serie mundial.
El SuperBowl XXI se jugo un 25 de enero de 1987 en el Rose Bowl de Pasadena, California, es el partido que decide que equipo es el campeon de la NFL.
Se enfrentaron los Gigantes de Nueva York(17-2), campeon de la conferencia nacional contra los Broncos de Denver (13-6), campeones de la conferencia americana.
El jugador mas valioso del partido fue el quarterback de Nueva York Phil Simms, termino el juego con 22 pases completos de 25 para completar 268 yardas y tres touchdowns, Simms tambien obtuvo 25 yardas en 3 acarreos, su porcentaje de efectividad 22-25(88%) no solo establecio un record de superbowl sino que tambien un record de la NFL en pretemporada.
Gigantes de Nueva York:
Los gigantes llegaban por primera ves a un superbowl en la historia del equipo, toda la temporada fueron liderados por el mariscal Phil Simms, quien lanzo para 3.487 yardas y 21 touchdowns, pero tambien 22 intercepciones. El principal blanco de Simms fue el ala cerrada Mark Bavaro, quien atrapo 66 pases para 1.001 yardas y 4 touchdowns, auqneu los gigantes no tenian un receptor que fuera muy reconocido, contaban con grandes receptores como Stacy Robinson, Bobby l. Jhonson, y Phil McConkey quienes se conbinaron para 76 recepciones y 1,307 yardas.
El principal ataque ofensivo de los de Nueva York fue corriendo el balon, el corredor Joe Morris termino la temporada regular con el record de la franquicia de 1,516 yardas y 14 touchdowns, tambien la captura de 21 pases y otra anotacion.
El lider defensivo de los gigantes fue el linebacker, Lawrence Taylor, que lidero la liga con 20 capturas durante la temporada regular, gano el jugador defensivo del año de la NFL.
Con el juego de su defensa, el ataque terrestre encabezado por Morris, y el juego de pases de Simms, los gigantes obtuvieron un registro de 14-2 en temporada regular.
Broncos de Denver:
Los broncos ganaron la conferencia americana con un record de 11-5 en la temporada regular, en gran parte por el juego de su mariscal de campo Jhon Elway. En apenas su cuarta temporada en la liga, Elway impacto a todos por sus hablidades como quarterback. Durante la temporada regular, ya habia lanzado para 3,480 yardas y 19 touchdowns, mientras que tambien corrio para 257 yardas. Elway no tenia un receptor un particular que captara la mayor parte de sus pases en la temporada regular, pero los receptores Mark Jackson, Vance Jhonson, Steve Watson, y el ala cerrada Orson Mobley se combinaron para 136 recepciones y 2,132 yardas.
Sammy Winder fue el mejor corredor de los broncos son 789 yardas y 9 touchdowns, mientras que tambien la captura de 26 pases para otras 171 yardas y 5 anotaciones, tambien lidereo al equipo con 64 recepciones, para 529 yardas y 3 touchdowns.
Los broncos tambien tenian una gran linea ofensiva, dirigida por Keith Bishop.
PLAYOFFS:
Elway tenia la capacidad de improvisar sobre la marcha, ayudo a Denver a hacerlo a traves de los playoffs, principalmente a derrotar a los Patriotas de Nueva Inglaterra, 22-17, y los Browns de Cleveland, 23-20 en la conferencia Americana. El enfrentamiento contra los Browns fue muy significativo porque Elway se mostro como lo que realmente era, un gran mariscal, y muchos expertos de la NFL coincidieron en que este seria el primero de muchos superbowls para el.Los broncos ganaron ese partido en el ultimo cuarto comenzando desde su yarda 2, detrás en el marcador por 20-13, y con 5:32 por jugar. Sin embargo en 15 jugadas, Elway llevo a Denver 98 yardas para empatar el juego con un pase de anotacion con 39 segundos por jugar. Los Broncos ganaron en el tiempo extra despues de que Elway llevara 60 yardas en 9 jugadas para que el pateador Rich Karlis anotara en un gol de campo que fue el de la victoria.
Mientras tanto los gigantes no tuvieron problemas para pasar los playoffs, solo permitieron un total de 3 puntos en sus victorias sobre los 49s de San Francisco,49-3, y los Redskins de Washington, 17-0, respectivamente.La actuacion de los gigantes en los playoffs fue impresionante y los lleno de confianza de cara al partido mas importante, el superbowl.
Antes del SuperBowl XXI:
Gran parte de la propagando antes de juego estaba centrada en la confrontacion entre Jhon Elwa y Lawrence Taylor, y si Taylor estaria a la altura de Elway.
Television y entretenimiento:
El juego fue transmitido en los Estados Unidos por la cadena CBS.
El show previo al partido era un homenaje a California y se presento el grupo de musica pop The Beach Boys. El cantante Neil Diamond interpreto el himno nacional. La ceremonia de lanzamiento de la moneda fue por Willie Davids liniero defensivo miembro del Salon de la Fama.
El show de medio tiempo fue por parte de George Burns y una actuacion de las escuelas del sur de california.
En el año del superbowl XXI en el mundo se vivian muchos acontecimientos:
3 de enero: Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock.
2 de febrero: la ciudad de Mianeh (Irán) padece un ataque aéreo iraquí; en dos escuelas mueren 79 alumnas.
1 de marzo: en Nueva York, una reunión de expertos de la ONU confirma que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono.
19 de abril: se emite por primera vez en Estados Unidos la serie de animación Los Simpson como espacio dentro del Tracey Ullman Show.
9 de mayo: en Bruselas, la canción Hold me now del cantante Johnny Logan, gana por Irlanda la XXXII Edición de Eurovisión.
1 de junio: Rashid Karami, primer ministro de Líbano muere asesinado en un atentado terrorista
12 de junio: el ex emperador del Imperio Centroafricano, Jean-Bédel Bokassa, es condenado a muerte.
11 de julio: según la ONU, en el mundo hay 5000 millones de personas.
16 de agosto: el vuelo 255 de Northwest Airlines se estrella en su despegue del aeropuerto de Detroit: mueren 156 personas a bordo y sólo sobrevive una niña de 4 años
11 de septiembre: en París se subasta el cuadro de Van Gogh Los girasoles a un precio récord en la época, 320 millones de francos.
1 de octubre: en las Islas Fiyi, el coronel Sitiveni Rabuka da un golpe de Estado; 15 días después su país será expulsado de la Comunidad Británica de Naciones.
29 de noviembre: en Corea del Sur, el vuelo 858 de Korean Air estalla en pleno vuelo: mueren 115 personas entre pasajeros y tripulación. Dos agentes de Corea del Norte son hallados culpables de colocar una bomba en el avión, son capturados e intentan suicidarse; uno de ellos, la agente Kim Hyon Hui, falla en el intento de suicidio y es condenada a muerte, más tarde es perdonada.
7 de diciembre: Estados Unidos: Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov firman en Washington D. C. un tratado de eliminación de armas nucleares.
Nacen figuras deportivas como:
- Novak Djokovic, tenista serbio
- Andy Murray, tenista británico
- Gerard Piqué, futbolista español
- Royston Drenthe, futbolista neerlandés
- Cesc Fábregas, futbolista español.
- Sebastian Vettel, piloto alemán de Fórmula 1
- Karim Benzema, futbolista francés.
- Lionel Messi, futbolista argentino.
Partido:
En la primera jugada de los broncos, despues de recibir la patada inicial, el quarterback Jhon Elway fingio un transpaso, y despues se dio la vuelta y corrio en direccion opuesta para 10 yardas a la 34 de Denver. En la primera jugada ya nos dejaban ver lo que iva a ser todo el partido, un partido muy movido en el marcados y por primera vez se anotaron 30 puntos en una sola mitad del partido.
Con menos de un minuto en la primera mitad, Elway completo un pase de 31 yardas para el receptor Steve Watson y un pase de 11 yardas a Willwhite, dejando a los broncos en primer intento y en la yarda 20 de los gigantes , pero los de Denver no supieron parovechar esto, y debido a la gran defensiva de los gigantes, los broncos terminaron sin puntos en esa jugada despues de que Karlis se perdiera un gol de campo de 34 yardas.
En la segunda mitad, los de Nueva York dominaron a los broncos, superandolos 30-10 con 4 touchdowns y un gol de campo en sus primeras cinco poseciones.
Para el final del partido, Elway tuvo una intercepcion, por parte del jugador de los gigantes Elvis Patterson. Despues de eso, Simms completo un pase de 36 yardas a Robinson. Dos jugadas mas tarde en la yarda 6 de Denver, Simms lanzo un pase a Bavaro en la zona de anotacion. El pase reboto en los dedos de Bavaro, pero cayo en los brazos de McConkey para una anotacion, lo que ponia el marcador 33-10.
Los broncos finalmente pudieron conseguir un buen avance de 74 yardas en 13 jugadas y anotando un gol de campo por medio de Karlis.
Denver intento una patada corta, la cual no funciono ya que termino en otro touchdown para Nueva York lo que puso el marcador 39-13, ampliamente superior Nueva York.
Elway logro reducir la ventaja de los gigantes con un pase de 47 yardas para Vance Johnson quien logro anotar y con poco mas de dos minutos por jugar el marcador se encontraba 39-20, y asi iva a acabar el partido.
Los Gigantes de Nueva York ganaron el SuperBowl XXI fue la segunda ves en cuatro meses que Nueva York tuvo un campeonato por sus equipos, tres meses antes, los Mets ganaron el juego 7 de la serie mundial.
jueves, 22 de octubre de 2009
super bowl XIII
Ignacio Tatto Ruenes
2009-10-22
Súper Tazón XIII
Épico súper domingo
Se impone la cortina
En esta gran batalla entre dos de las más grandes franquicias de la NFL resulto una apretada victoria para los acereros 35 a 31 sobre los vaqueros. Gracias a este triunfo los Stellers se convirtieron en la primera franquicia en conseguir tres anillos de campeonato.
Este partido fue la primera oportunidad de revancha entre dos equipos en la historia del juego grande. Curiosamente este partido se llevo a cabo en el mismo estadio, Orange Bowl en Miami, que para esta segunda ocasión ya conto con pasto natural.
El Coach de Pittsburg se convirtió en el primero en ganar tres campeonatos, dos de estos a expensas de Dallas.
El mariscal de campo de los Acereros de Pittsburgh, Terry Bradshaw, lanzó 318 yardas y cuatro pases de anotación para llevar a su equipo a la victoria en un vibrante domingo.
Con esta magnífica actuación por parte de su lanzador pudieron triunfar pese al gran daño que recibió su supuestamente solida defensiva.
El partido fue emocionante desde el primer cuarto, la ventaja fue de ambos equipos en varias ocasiones, pero al final, se impusieron los de negro.
Uno de los factores claves en el partido fue un pase de anotación que dejo caer el confiable veterano Smith, ya que se encontraba totalmente solo en el área de anotación.
Pero el momento que decidió el encuentro fueron los diecinueve segundo en los que los acereros anotaron en dos ocasiones por medio de una carrera de 22 yardas de Franco Harris y recepción de 18 yardas de Lynn Swann, en la siguiente jugada después de que el liniero defensivo Randy White se vio sorprendido en patada de salida y perdió el balón.
Con esto se alejaron a 35-17 que a pesar de un gran regreso de los vaqueros no les alcanzo.
Notebook
Estas fueron las alineaciones del encuentro:
Pittsburgh Dallas
OFFENSE
John Stallworth 82 WR Tony Hill 80
Jon Kolb 55 LT Pat Donovan 67
Sam Davis 57 LG Herbert Scott 68
Mike Webster 52 C John Fitzgerald 62
Gerry Mullins 72 RG Tom Rafferty 64
Ray Pinney 74 RT Rayfield Wright 70
Randy Grossman 84 TE Billy Joe Dupree 89
Lynn Swann 88 WR Drew Pearson 88
Terry Bradshaw 12 QB Roger Staubach 12
Rocky Bleier 20 FB Robert Newhouse 44
Franco Harris 32 RB Tony Dorsett 33
DEFENSE
L.C. Greenwood 68 LE Ed "Too Tall" Jones 72
Joe Greene 75 DT Larry Cole 63
Steve Furness 64 DT Randy White 54
John Banaszak 76 RE Harvey Martin 79
Jack Ham 59 LLB Thomas "Hollywood" Henderson 56
Jack Lambert 58 MLB Bob Breunig 53
Loren Toews 51 RLB D. D. Lewis 50
Ron Johnson 29 LCB Benny Barnes 31
Mel Blount 47 RCB Aaron Kyle 25
Donnie Shell 31 SS Charlie Waters 41
Mike Wagner 23 FS Cliff Harris 43
Fuente: www.wikipedia.com
Sidebar-
El pateador mexicano de Dallas, Rafael Septién, consiguió siete puntos con un gol de campo de 27 yardas en el tercer cuarto y cuatro puntos extras convertidos.
2009-10-22
Súper Tazón XIII
Épico súper domingo
Se impone la cortina
En esta gran batalla entre dos de las más grandes franquicias de la NFL resulto una apretada victoria para los acereros 35 a 31 sobre los vaqueros. Gracias a este triunfo los Stellers se convirtieron en la primera franquicia en conseguir tres anillos de campeonato.
Este partido fue la primera oportunidad de revancha entre dos equipos en la historia del juego grande. Curiosamente este partido se llevo a cabo en el mismo estadio, Orange Bowl en Miami, que para esta segunda ocasión ya conto con pasto natural.
El Coach de Pittsburg se convirtió en el primero en ganar tres campeonatos, dos de estos a expensas de Dallas.
El mariscal de campo de los Acereros de Pittsburgh, Terry Bradshaw, lanzó 318 yardas y cuatro pases de anotación para llevar a su equipo a la victoria en un vibrante domingo.
Con esta magnífica actuación por parte de su lanzador pudieron triunfar pese al gran daño que recibió su supuestamente solida defensiva.
El partido fue emocionante desde el primer cuarto, la ventaja fue de ambos equipos en varias ocasiones, pero al final, se impusieron los de negro.
Uno de los factores claves en el partido fue un pase de anotación que dejo caer el confiable veterano Smith, ya que se encontraba totalmente solo en el área de anotación.
Pero el momento que decidió el encuentro fueron los diecinueve segundo en los que los acereros anotaron en dos ocasiones por medio de una carrera de 22 yardas de Franco Harris y recepción de 18 yardas de Lynn Swann, en la siguiente jugada después de que el liniero defensivo Randy White se vio sorprendido en patada de salida y perdió el balón.
Con esto se alejaron a 35-17 que a pesar de un gran regreso de los vaqueros no les alcanzo.
Notebook
Estas fueron las alineaciones del encuentro:
Pittsburgh Dallas
OFFENSE
John Stallworth 82 WR Tony Hill 80
Jon Kolb 55 LT Pat Donovan 67
Sam Davis 57 LG Herbert Scott 68
Mike Webster 52 C John Fitzgerald 62
Gerry Mullins 72 RG Tom Rafferty 64
Ray Pinney 74 RT Rayfield Wright 70
Randy Grossman 84 TE Billy Joe Dupree 89
Lynn Swann 88 WR Drew Pearson 88
Terry Bradshaw 12 QB Roger Staubach 12
Rocky Bleier 20 FB Robert Newhouse 44
Franco Harris 32 RB Tony Dorsett 33
DEFENSE
L.C. Greenwood 68 LE Ed "Too Tall" Jones 72
Joe Greene 75 DT Larry Cole 63
Steve Furness 64 DT Randy White 54
John Banaszak 76 RE Harvey Martin 79
Jack Ham 59 LLB Thomas "Hollywood" Henderson 56
Jack Lambert 58 MLB Bob Breunig 53
Loren Toews 51 RLB D. D. Lewis 50
Ron Johnson 29 LCB Benny Barnes 31
Mel Blount 47 RCB Aaron Kyle 25
Donnie Shell 31 SS Charlie Waters 41
Mike Wagner 23 FS Cliff Harris 43
Fuente: www.wikipedia.com
Sidebar-
El pateador mexicano de Dallas, Rafael Septién, consiguió siete puntos con un gol de campo de 27 yardas en el tercer cuarto y cuatro puntos extras convertidos.
¡El primero y el último!
SUPER BOWL VIII
Minessota Vikings 7 - Delfines de Miami 24
Mayu Velázquez
El costo del comercial de 30 segundos 103,000 dólares.
Hace exactamente 35 años, el 13 de enero de 1974 (día en que murió el escritor Salvador Novo) en el Estadio Rice en Houston, Texas, tuvo lugar el Super Bowl número VIII entre Minessota Vikings y Delfines de Miami en el Rice Stadium.
Cabe mencionar que éste fue el primer Super Bowl en el que una franquicia de la AFL original era el favorito y también fue el primer Super Bowl jugado en un estadio que no era la actual casa a un equipo de la NFL o AFL… Aunque los petroleros de Houston habían jugado en el estadio Rice, en la década de 1960 y por si fuera poco, fue el último Súper Bowl en el que el juego de pelota tenía rayas. Hasta finales de 1970, las rayas son permisibles para los balones de NFL para los juegos nocturnos y otras situaciones especiales.
Televisión
Éste juego fue televisado en los Estados Unidos por CBS con la jugada por jugada Ray Scott y comentaristas de color Pat Summerall y Bart Starr. Esta fue la transmisión final de Scott para la CBS. La temporada siguiente Summerall tendría lugar de Scott como el juego principal de la red-a-jugada, manteniendo esa posición hasta 1993, cuando CBS pierde los derechos de televisión en el paquete de la Conferencia Nacional.
Los Dolphins dominaron a los Vikings desde el principio del encuentro, anotando touchdowns en sus primeras dos posesiones. La primera anotación vino tras un acarreo de 5 yardas de Larry Csonka tras una serie de 10 jugadas.
Luego de tres jugadas forzaron a Minnesota a despejar, los Dolphins avanzaron 56 yardas en 10 jugadas anotando con una carreo de una yarda de Jim Kiick (su único touchdown de la temporada) para dar a Miami una ventaja temprana de 14-0.
En el segundo cuarto, tras patadas de despeje de ambos equipos, Miami montó una serie ofensiva de siete jugadas que empezó desde su propia yarda 35 y culminó con un gol de campo de 28 yardas conectado por Garo Yepremian, poniendo el marcador 17-0.
En una serie ofensiva posterior iniciada desde su yarda 20, Minnesota tuvo su mejor oportunidad de anotar en la primera mitada, avanzando hasta la yarda 15 de Miami, destacando pases de Fran Tarkenton de 17 y 14 yardas con el ala cerrada Stu Voigt y una de 30 yardas con el receptor John Gilliam.
Un acarreo de 8 yardas de Tarkenton dejó el ovoide en la yarda 7, sin embargo el corredor Oscar Reed ganó solo una yarda en las dos siguientes jugadas, poniendo la escena para una cuarta oportunidad y 1 con menos de un minuto restando para el medio tiempo.
En vez de intentar un gol de campo, Minnesota se le jugó en cuarta oportunidad con otro acarreo de Reed. Sin embargo, Reed perdió el balón tras ser tackleado por el apoyador Nick Buoniconti, y Jake Scott recuperó el balón suelto.
El Jugador Más Valioso del juego fue por primera vez un corredor, Larry Csonka, quien llevó el ovoide por tierra en 33 ocasiones para 145 yardas (récord en ese entonces del Super Bowl) y dos touchdowns.
Superbowl XII
Superbowl XII
La doceava edicion de la final por el campeonato de la NFL, fue un enfrentamiento entre los Dallas Cowboys, campeones de la NFC y los Denver Broncos, campeones de la AFC.
Esta edicion del superbowl significo la primera ves que se jugaba este partido en un estadio techado, el Superdomo de Nueva Orleans y la primera ves que llegaban los Broncos de Denver a este gran encuentro.
Por su parte los baqueros ya tenian gran experiencia ya que era la cuarta ocacion en que se presentaban en dicho partido.
El partido era muy especial ya que se encontraban dos de las mejores defensivas de toda la NFL en esa epoca, lo cual significaria un duelo aguerrido por las defensivas.
En la primera mitad del partido Denver cometio muchos errores que no fueron muy bien aprovechados por los de Texas, los Broncos de ocho posesiones, perdieron el balon seis veses, pero los Vaqueros solo pudieron anotar 13 puntos y se fueron al descanso con esa ventaja.
Para la segunda mitad, el entrenador de los Broncos, Red Miller, que fue el que formo la gran defensiva conocida como “La Aplanadora Naranja”, intento venir de atrás y logro abrir el marcador para ellos con un gol de campo de 47 yardas de Jim Turner. Sin embargo, el denominado en esa epoca “equipo de America”, tras ese gol de campo regreso con mas fuerza y el quarterback Roger Staubach lanzo un pase de anotacion de 45 yardas atrapado espectacularmente por Butch Johnson para ponerse arriba en el marcador 20-3.
Los Broncos no se darian por vencidos y volverian a anotar en una escapada de una yarda por medio de Floyd Lytle, pero Dallas consolido la victoria con una jugada inesperdada, en la que el corredor Robert Newhouse completo un pase de 29 yardas con Golden Richards, en la zona de anotacion, para dejar el marcador final en 27-10 a favor de los Vaqueros.
Los de Texas dominaron practicamente todo el partido, todo por la gran defensiva que tenian, lo que hizo que por primera y unica vez en la historia de los Super Bowls, 2 jugadores compartieron el honor de ser nombrados como el jugador mas valioso del juego y tambien la primera vez que un liniero defensivo conseguia dicho premio.
Los jugadores mas valiosos fueron Randy White y Harvey Martin.
Datos del Super Bowl XII:
Fecha: 15 de enero de 1978
Estadio: Louisiana Superdome
Ciudad: New Orleans, Louisiana
Jugador Mas Valioso: Randy White, defensive tackle
Harvey Martin, defensive end
Favorito: Vaqueros por 6
Himno de EE.UU. : Phyllis Kelly de la Northeast Louisiana State University
Sorteo: Red Grange
Arbitro: Jim Tunney
Espectaculo de medio tiempo: "From Paris to the Paris of America" con el Tyler Junior College Apache Belles, Pete Fountain, y Al Hirt
Asistencia: 76,400
Costo de un comercial por 30 segundos: US$162,000
Alineaciones titulares:
Dallas Posicion Denver
Ofensiva
Butch Johnson WR Jack Dolbin
Ralph Neely LT Andy Maurer
Herbert Scott LG Tom Glassic
John Fitzgerald C Mike Montler
Tom Rafferty RG Paul Howard
Pat Donovan RT Claudie Minor
Billy Joe Dupree TE Riley Odoms
Drew Pearson WR Haven Moses
Roger Staubach QB Craig Morton
Robert Newhouse FB Jon Keyworth
Tony Dorsett RB Otis Armstrong
Defensiva
La doceava edicion de la final por el campeonato de la NFL, fue un enfrentamiento entre los Dallas Cowboys, campeones de la NFC y los Denver Broncos, campeones de la AFC.
Esta edicion del superbowl significo la primera ves que se jugaba este partido en un estadio techado, el Superdomo de Nueva Orleans y la primera ves que llegaban los Broncos de Denver a este gran encuentro.
Por su parte los baqueros ya tenian gran experiencia ya que era la cuarta ocacion en que se presentaban en dicho partido.
El partido era muy especial ya que se encontraban dos de las mejores defensivas de toda la NFL en esa epoca, lo cual significaria un duelo aguerrido por las defensivas.
En la primera mitad del partido Denver cometio muchos errores que no fueron muy bien aprovechados por los de Texas, los Broncos de ocho posesiones, perdieron el balon seis veses, pero los Vaqueros solo pudieron anotar 13 puntos y se fueron al descanso con esa ventaja.
Para la segunda mitad, el entrenador de los Broncos, Red Miller, que fue el que formo la gran defensiva conocida como “La Aplanadora Naranja”, intento venir de atrás y logro abrir el marcador para ellos con un gol de campo de 47 yardas de Jim Turner. Sin embargo, el denominado en esa epoca “equipo de America”, tras ese gol de campo regreso con mas fuerza y el quarterback Roger Staubach lanzo un pase de anotacion de 45 yardas atrapado espectacularmente por Butch Johnson para ponerse arriba en el marcador 20-3.
Los Broncos no se darian por vencidos y volverian a anotar en una escapada de una yarda por medio de Floyd Lytle, pero Dallas consolido la victoria con una jugada inesperdada, en la que el corredor Robert Newhouse completo un pase de 29 yardas con Golden Richards, en la zona de anotacion, para dejar el marcador final en 27-10 a favor de los Vaqueros.
Los de Texas dominaron practicamente todo el partido, todo por la gran defensiva que tenian, lo que hizo que por primera y unica vez en la historia de los Super Bowls, 2 jugadores compartieron el honor de ser nombrados como el jugador mas valioso del juego y tambien la primera vez que un liniero defensivo conseguia dicho premio.
Los jugadores mas valiosos fueron Randy White y Harvey Martin.
Datos del Super Bowl XII:
Fecha: 15 de enero de 1978
Estadio: Louisiana Superdome
Ciudad: New Orleans, Louisiana
Jugador Mas Valioso: Randy White, defensive tackle
Harvey Martin, defensive end
Favorito: Vaqueros por 6
Himno de EE.UU. : Phyllis Kelly de la Northeast Louisiana State University
Sorteo: Red Grange
Arbitro: Jim Tunney
Espectaculo de medio tiempo: "From Paris to the Paris of America" con el Tyler Junior College Apache Belles, Pete Fountain, y Al Hirt
Asistencia: 76,400
Costo de un comercial por 30 segundos: US$162,000
Alineaciones titulares:
Dallas Posicion Denver
Ofensiva
Butch Johnson WR Jack Dolbin
Ralph Neely LT Andy Maurer
Herbert Scott LG Tom Glassic
John Fitzgerald C Mike Montler
Tom Rafferty RG Paul Howard
Pat Donovan RT Claudie Minor
Billy Joe Dupree TE Riley Odoms
Drew Pearson WR Haven Moses
Roger Staubach QB Craig Morton
Robert Newhouse FB Jon Keyworth
Tony Dorsett RB Otis Armstrong
Defensiva
Ed Johns LE Barney Chavous
Jethro Pugh LDT/NT Rubin Carter
Randy White RDT/RE Lyle Alzado
Harvey Martin RE/LOLB Bob Swenson
Thomas Henderson LOLB/LILB Joe Rizzo
Bob Breunig MLB/RILB Randy Gradishar
D.D. Lewis ROLB Tom Jackson
Benny Barnes LCB Louis Wright
Aaron Kyle RCB Steve Foley
Charlie Waters SS Billy Thompson
Cliff Harris FS Bernard Jackson
Staff
Tom Landry Coach Red Miller
Jethro Pugh LDT/NT Rubin Carter
Randy White RDT/RE Lyle Alzado
Harvey Martin RE/LOLB Bob Swenson
Thomas Henderson LOLB/LILB Joe Rizzo
Bob Breunig MLB/RILB Randy Gradishar
D.D. Lewis ROLB Tom Jackson
Benny Barnes LCB Louis Wright
Aaron Kyle RCB Steve Foley
Charlie Waters SS Billy Thompson
Cliff Harris FS Bernard Jackson
Staff
Tom Landry Coach Red Miller
jueves, 15 de octubre de 2009
Segundo tiempo y contando.
Miércoles 14 de Octubre de 2009.
Estadio: Hasely Crawford
Hora: 19:05 hrs.
Por: Maythe PinedaVillarreal.
Estadio: Hasely Crawford
Hora: 19:05 hrs.
Por: Maythe PinedaVillarreal.
Comienza el segundo tiempo del que se esperaba un marcado espectacular, ya que se tenía confianza después de aplastar 4-1 a El Salvador en casa el pasado sábado, pero no sucedió eso, lo que vimos miles de aficionados que traíamos aún la fiesta, que incluso salieron antes del trabajo para reunirse con los amigos nos quedamos con un marcador cerrado Trinidad y Tobago 2- 2 México.
Abría el marcador los de casa por conducto de Kerry Baptiste al minuto 32' de penalti, para el segundo tiempo México responde al 54’ con Esqueda igualando el marcador, pero el equipo Trinitario no cedió en ningún momento tanto así que se volvió a poner adelante a su equipo Kerry Baptiste al minuto 61' un gol de cabeza a pase de Hughton Hector. Por su parte Aguirre reajusto sus líneas logrando que Carlos Salcido al minuto 65' de cabeza a pase de Pablo Barrera un relevo efectivo.
Se dice que fue confianza, que no se quería arriesgar, que para que si ya tenemos el boleto o ¿qué no se cumplió con el objetivo?, declaraciones van y vienen por parte de los seleccionados mexicanos y de su propio entrenador que sale a la defender un espectáculo barato e incluso llegó un momento en que Trinidad y Tobago fue más que México , entonces ¿para qué tanta ilusión?, ¿para que no entrar a mi clase si al final se cumple con la costumbre del mexicano?, todo al final, se sufre sin necesidad y pues como quitarle el trono a los gringos, mejor así, discretos .
El juego que menos implicaciones tendrá en la última fecha del Hexagonal de CONCACAF será el que protagonizarán las selecciones de Trinidad y Tobago y México.
Ambos equipos tienen definido su futuro. Ningún resultado o combinación podría clasificar a Trinidad al Mundial de Sudáfrica el próximo año. En el caso mexicano, ya nada que suceda en la cancha este miércoles podría evitar que el Tri vaya a la próxima Copa del Mundo.
La trascendental que tendría este juego es que, en caso de que México lograra ganar y el resultado se combinara con una derrota o empate de Estados Unidos ante Costa Rica, el Tricolor terminaría la Eliminatoria en el primer lugar del grupo.
En 16 ocasiones que Trinidad y México se han enfrentado, el combinado azteca ha ganado 11 partidos, con dos empates y tres victorias para los trinitarios.
Quien dijo que no VAMOS AL MUNDIAL!!
Primer tiempo…
Ciudad de México.
10 de Octubre de 2009.
Por: Maythe Pineda Villarreal.
Como dice la letra de una canción La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, fue lo que pasó con la selección al obtener HOY su boleto al mundial Sudáfrica 2010 después de un vía crusis para conseguirlo, para quien lo dudara en su casa demostró que tiene “ganas” al ganar 4-1 El Salvador sin problemas.
Nadie se quería perder el partido, cada quien desde su trinchera listos para la fiesta que se preparaba y se da el silbatazo inicial de un partido decisivo para la verde, tanto así que ni las abejas se lo querían perder, se hicieron sentir tanto así que pararon el partido por unos minutos y a su vez inicia el sueño.
Alerta en la portería de Memo al minuto 25 cuando Marvin René González mete autogol poniendo en ventaja e ilusionando a rival, hasta el 71’ un pase de Guille a Cuauhtémoc concretando como sólo él lo sabe hacer. Dentro de la cancha también estaba otro veterano, Juan Francisco Palencia quien al minuto 84’ cumpliendo al llamado de Aguirre firma el 2-1, sin mucho tiempo para festejar el gol, ya que Julio D. Martínez levanta la mano al minuto 88' de tiro libre y aumentar la ventaja. Ya cuando todos estábamos con las banderas, cornetas, matracas listas Carlos Vela al minuto 90' dice yo también quiero ir al mundial.
Es así como el Tri hace vibrar a mas de 100 mil almas que acudieron al Azteca, más el resto de los mexicanos que se dieron sita en el Ángel de la Independencia y los que se sienten parte de el sueño que hace meses muchos que yo conozco no daban un peso por nuestra selección y ahora les mando un saludo y les digo NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS A MUNDIAL! y pues a festejar que no importa si nos quitan la luz.
Para llegar a esta Copa del Mundo, en el actual proceso del Tri debieron pasar cuatro Directores Técnicos. Primero Hugo Sánchez, después Jesús Ramírez, más tarde Sven-Göran Eriksson y por último Javier Aguirre. Si bien todos aportaron algo al combinado, fue éste último técnico quien trabajó con una combinación de jugadores muy similar a la que ocupó en 2001 y que a final de cuentas tiene a México clasificado con 18 puntos.
Los Heroes:
Ciudad de México.
10 de Octubre de 2009.
Por: Maythe Pineda Villarreal.
Como dice la letra de una canción La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, fue lo que pasó con la selección al obtener HOY su boleto al mundial Sudáfrica 2010 después de un vía crusis para conseguirlo, para quien lo dudara en su casa demostró que tiene “ganas” al ganar 4-1 El Salvador sin problemas.
Nadie se quería perder el partido, cada quien desde su trinchera listos para la fiesta que se preparaba y se da el silbatazo inicial de un partido decisivo para la verde, tanto así que ni las abejas se lo querían perder, se hicieron sentir tanto así que pararon el partido por unos minutos y a su vez inicia el sueño.
Alerta en la portería de Memo al minuto 25 cuando Marvin René González mete autogol poniendo en ventaja e ilusionando a rival, hasta el 71’ un pase de Guille a Cuauhtémoc concretando como sólo él lo sabe hacer. Dentro de la cancha también estaba otro veterano, Juan Francisco Palencia quien al minuto 84’ cumpliendo al llamado de Aguirre firma el 2-1, sin mucho tiempo para festejar el gol, ya que Julio D. Martínez levanta la mano al minuto 88' de tiro libre y aumentar la ventaja. Ya cuando todos estábamos con las banderas, cornetas, matracas listas Carlos Vela al minuto 90' dice yo también quiero ir al mundial.
Es así como el Tri hace vibrar a mas de 100 mil almas que acudieron al Azteca, más el resto de los mexicanos que se dieron sita en el Ángel de la Independencia y los que se sienten parte de el sueño que hace meses muchos que yo conozco no daban un peso por nuestra selección y ahora les mando un saludo y les digo NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS A MUNDIAL! y pues a festejar que no importa si nos quitan la luz.
Para llegar a esta Copa del Mundo, en el actual proceso del Tri debieron pasar cuatro Directores Técnicos. Primero Hugo Sánchez, después Jesús Ramírez, más tarde Sven-Göran Eriksson y por último Javier Aguirre. Si bien todos aportaron algo al combinado, fue éste último técnico quien trabajó con una combinación de jugadores muy similar a la que ocupó en 2001 y que a final de cuentas tiene a México clasificado con 18 puntos.
Los Heroes:
Como diría mi abuelita “Honor a quien honor merece”, pero...
Evanivaldo Castro "Cabinho" dice: Di todo por el futbol mexicano, pero ya ves. No tengo promotores. Entonces se olvidan pronto de ti".
Por: Maythe Pineda
En la actualidad en el futbol mexicano la directiva de equipos con una cartera interesante desembolsa millones de dólares para contratar los servicios de un jugador extranjero que seguramente es una estrella en su país y súmenle la participación de los medios de comunicación que los anuncian con bombo y platillo y más porque son jugadores extranjeros que “según” traen todo para ayudar al equipo que apostó y pagó por ellos, pero cuántas veces esas contrataciones millonarias no sirven pónganle nombre y apellido: Bebeto, Boas, Lucas Castro ¿les dice algo?,
Después de su fracaso es vendido en el mercado al mejor postor o al menos que den algo para recuperar la inversión. Pero ahora, veamos el otro lado de la moneda, la gloria, lo que pocos logran fuera de casa, la historia la escribe José Saturnino Cardozo ”el Diablo mayor”, pero aun así no logra ser el mejor jugador extranjero ni nadie podrá igualarlo.
Seguramente, los que lean estas líneas no vieron jugar a este brasileño en la cancha de CU , ver un sprint en corto muy veloz o cuando caminaba y sprintaba tres metros el defensa no sabía nunca cuándo iba arrancar, dice “Evanivaldo Castro “Mi sprint era letal de estos ya no se ven…
Regresemos en la historia, por haya de 1976-77 que fue una de las mejores temporadas para el astro brasileño. Con Pumas metió 34 goles en la campaña regular y seis en la liguilla. También fue a otros campos mostrando su fútbol con León en la temporada 1984-1985. Si revisamos los números de fue ocho veces campeón de goleo con 311 goles. Ex jugador de Pumas, Atlante, León y de los Tigres, donde se retiró de las canchas, un retiro que se convirtió en sinónimo de olvido, y dicen que los mexicanos no olvidan, que nosotros no reconocemos a los grandes desafortunadamente un grande como Evanivaldo Castro no encontró un lugar en el área directiva y lo dice sin más ni menos “Di todo por el futbol mexicano, pero ya ves. No tengo promotores. Entonces se olvidan pronto de ti".
Con estas líneas, quiero recordar a un jugador de futbol en toda la extensión de la palabra un hombre integro, los datos reflejan al ser el jugador que más goles ha metido en la historia de México , nunca tuvo un mal comportamiento, fuera o dentro de la cancha, para "Cabinho" siempre ha creído que el futbolista debe ser un ejemplo para la niñez"
Evanivaldo Castro nació el 28 de abril de 1948 en Salvador, de Bahía, Brasil. Debutó en 1969 con el Flamengo. Llegó a México el 19 de julio de 1974 y a partir de esta fecha su nombre está escrito con letras de oro y vive en la memoria de aquellos que lo vieron jugar.
Por: Maythe Pineda
En la actualidad en el futbol mexicano la directiva de equipos con una cartera interesante desembolsa millones de dólares para contratar los servicios de un jugador extranjero que seguramente es una estrella en su país y súmenle la participación de los medios de comunicación que los anuncian con bombo y platillo y más porque son jugadores extranjeros que “según” traen todo para ayudar al equipo que apostó y pagó por ellos, pero cuántas veces esas contrataciones millonarias no sirven pónganle nombre y apellido: Bebeto, Boas, Lucas Castro ¿les dice algo?,
Después de su fracaso es vendido en el mercado al mejor postor o al menos que den algo para recuperar la inversión. Pero ahora, veamos el otro lado de la moneda, la gloria, lo que pocos logran fuera de casa, la historia la escribe José Saturnino Cardozo ”el Diablo mayor”, pero aun así no logra ser el mejor jugador extranjero ni nadie podrá igualarlo.
Seguramente, los que lean estas líneas no vieron jugar a este brasileño en la cancha de CU , ver un sprint en corto muy veloz o cuando caminaba y sprintaba tres metros el defensa no sabía nunca cuándo iba arrancar, dice “Evanivaldo Castro “Mi sprint era letal de estos ya no se ven…
Regresemos en la historia, por haya de 1976-77 que fue una de las mejores temporadas para el astro brasileño. Con Pumas metió 34 goles en la campaña regular y seis en la liguilla. También fue a otros campos mostrando su fútbol con León en la temporada 1984-1985. Si revisamos los números de fue ocho veces campeón de goleo con 311 goles. Ex jugador de Pumas, Atlante, León y de los Tigres, donde se retiró de las canchas, un retiro que se convirtió en sinónimo de olvido, y dicen que los mexicanos no olvidan, que nosotros no reconocemos a los grandes desafortunadamente un grande como Evanivaldo Castro no encontró un lugar en el área directiva y lo dice sin más ni menos “Di todo por el futbol mexicano, pero ya ves. No tengo promotores. Entonces se olvidan pronto de ti".
Con estas líneas, quiero recordar a un jugador de futbol en toda la extensión de la palabra un hombre integro, los datos reflejan al ser el jugador que más goles ha metido en la historia de México , nunca tuvo un mal comportamiento, fuera o dentro de la cancha, para "Cabinho" siempre ha creído que el futbolista debe ser un ejemplo para la niñez"
Evanivaldo Castro nació el 28 de abril de 1948 en Salvador, de Bahía, Brasil. Debutó en 1969 con el Flamengo. Llegó a México el 19 de julio de 1974 y a partir de esta fecha su nombre está escrito con letras de oro y vive en la memoria de aquellos que lo vieron jugar.
¡A subirse al barco de la Selección!
México, DF 15 de Octubre 2009
Por Librado Espinosa
Mucho se ha hablado los últimos meses de la Selección Mexicana, en los medios de comunicación ha habido todo tipo de análisis desde optimismo extremo hasta el pesimismo nefasto y algunos cuantos destellos de objetividad. Los comentarios se intensificaron conforme se acercaba la semana crucial, es decir los partidos contra el Salvador y Trinidad y Tobago.
Ahora con el pase rumbo a sudafrica en la mano se le da el crédito correspondiente a Javier Aguirre, quien por segunda vez cambió la cara y posiblemente el rumbo del equipo nacional en una eliminatoria cumpliendo el objetivo al vapor: Calificar.
No obstante los resultados obtenidos por el Tricolor en dicha semana son un fiel reflejo de la situación actual de nustro futbol en todos los niveles; es decir irregularidad y conformismo. Adjetivos que se han convertido en un cliché por lo que suenan algo gastados y son un tanto ignorados pero no dejan de ser verídicos.
Previo al día de “D” contra El Salvador, el reconocido mercadologo deportivo mexicano Rogelio Roa me comentaba que la industria llamada futbol mexicano esta sumergida en la mediocridad; atributo que hoy en día sería muy facil aribuirle a la Selección en las eliminatorias de la Concacaf.
Lo que poco se ha dicho o reflexionado al respecto es que se trata de una responsabilidad compartida, partiendo de los aficionados que no se involucran con sus respecivos equipos hasta que llega la etapa de la liguilla; pensando que ir a un partido de torneo regular puede no ser tan atractivo porque el buen futbol se despliega en la liguilla por lo tanto si su equipo pierde no es tan relevante porque una buena racha los podría meter a la ronda de eleminación directa.
Por tanto los patrocinadores de diversos equipos reducen su inverción publicitaria durante el partido-espectaculo, con la finalidad de vincularse de manera más rotunda con sus posibles consumidores, “ahorrando” para la liguilla cuando los ratings se disparan drásticamente.
Por ende las televisoras reducen sus tarifas durante el torneo regular o en algunos casos buscan mediante el pago por evento en la ciudad del partido generar una mayor ganancia. En algunos casos inclusive se difieren partidos o se transmiten exclusivamente por televisión de paga. Cuando llega la liguilla saturan sus transmisiones de anuncios pues es cuando mayores utilidades generan.
Si se toma en cuenta que el futbol es el deporte más seguido en nuestro país, la irregularidad de todas las partes que integran la industria resulta evidente si se le compara con deportes de menor convocatoria como el americano o el beisbol. Es precisamente este circulo vicioso el que ha sumergido a nuestro futbol en la mediocridad y nos ha acostumbrado a la baja intensidad en la liga y a chispazos esporádicos de nuestras reprensentaciones nacionales.
El verdadero problema es que ya son “normales” los altibajos en el mismo y aunque la crítica salga a la luz en situaciones adversas, todo queda olvidado cuando se consiguen los resultados en vez de indagar el problema de manera estructural. Pareciera no existir remedio a dicho mal, al respecto Roa, es un tanto optimista en cuanto a que conforme una nueva generación de profesionales especializados en la mercadotecnia deportiva (encabezada en buena medida por él) vayan ocupando posiciones estrátegicas dentro de los clubes, sponsors, televisoras y la federación se irán sumando esfuerzos para mejorar al futbol mexicano como un producto de entretenimiento.
En tanto la selección está en el próximo mundial por lo que sus patrocinadores pueden dormir tranquilos y empezarán a colocar campañas para explotar su imagen en todos los medios posibles, algunas marcas sin ser patrocinadores se colgaran de la imagen de la selección y relacionaran su marca con el futbol usando playeres verdes. Las televisoras también estan tranquilas puesto que sus planes de cobertura (bastante similares) podran efectuarse al pie de la letra.
Los aficionados se involucrarán de acuerdo a sus capacidades sociales y económicas en esta expedición sudafricana; sin percibir que son los verdaderos objetivos del safari, consumirán cuanto producto vincule emocionalmente sus esperanza en la Selección tomando como estandarte a “San Cuauhtémoc”, cuya imagen a rebasado los futbolístico convirtiendolo en un “popballer” (estrella popular y futbolísta) nacional. Razón por la que dejar a Blanco fuera del mundial sería un terrible error desde un enfoque mercadológico.
En cuanto al protagonísta del espéctaculo es decir la Selección, sólo les queda entrenar y cohesionarse para tener una participación trascendente, tomar el timón y dirigir el barco al que todos se quieren subir; pero sería conveniente que algunos involucrados (FEMEXFUT y dueños de equipos) se quedaran pisando tierra firme con la visa en el horizonte no del próximo mundial sino de un cambio estructural en el futbol nacional.
Génesis de cara al Mundial.
0:0 Cuando parecía haber olvidado a uno de sus hijos favoritos, Dios nos mandó a Cuauhtémoc Blanco y el Mundial llegó.
Tan solo en junio la selección mexicana parecía estar fuera del Mundial de Sudáfrica 2010 pero la dirigencia de selecciones nacionales pudo reencaminar al equipo poniendo en el timón a Javier Aguirre, en substitución de Sven Goran Eriksson, quien a su vez tuvo la visión de ver el talento más allá de la edad al poner al "Cuauh" a solventar a misión.
El mexicano del Chicago Fire ha rebasado toda expectativa a nivel de selección nacional tras convertirse en el gran héroe de la eliminatoria.
En primer lugar, el sábado pasado la escuadra nacional jugó contra El Salvador en el marco del Estadio Azteca, en el que consiguió su pase al mundial con una contundente victoria de 4-1.
El equipo dirigido por Carlos de los Cobos realizó un primer tiempo valiente pero tras una escapada por izquierda Guillermo Franco logró mandar el balón a Cuauhtémoc Blanco quien tiró a puerta y tras una serie de rebotes presionó el error del defensa Marvin González quien incrustó en balón en su propia portería al minuto 26 del partido.
Lo anterior, dio calma al equipo Azteca pero la misma no sería definitiva hasta el minuto 71 en el que una genialidad de Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela y Guillermo Franco culminaron 2 jugadas de tacón en el gol del oriundo de Tepito.
Al minuto 78 Cuauhtémoc fue reemplazado por Francisco Palencia, quien tras un llamado controversial respondió a propios y extraños con un gol al minuto 86 tras sólo haber tocado el balón 2 veces antes de lograrlo.
El esfuerzo del equipo salvadoreño se vio recompensado con un gol de tiro libre de Julio Martínez al minuto 87 en el que el portero de las Águilas del América, Guillermo Ochoa no pudo hacer más dada la velocidad alcanzada por el mismo.
El delantero del Arsenal, Carlos Vela, también alzó la mano para buscar regularidad en su equipo y en la selección nacional tras aprovechar un error del defensa González de nueva cuenta y sellar la cuenta en un contundente 4-1 y con un partido más por ser jugado.
Ya con el boleto en la mano, la selección se trasladó a Trinidad y Tobago para buscar sin mucho ímpetu el primer lugar del Hexagonal Final de la C.O.N.C.A.C.A.F.
México empató a 2-2 con el equipo trinitario tras ir dos veces abajo en el marcador. Pese a haber declarado que se iba a tomar con seriedad el compromiso ante el equipo caribeño, Javier Aguirre presentó un equipo alternativo al presentado unos días antes en el Estadio Azteca con el fin de ver el desempeño de algunos jugadores, prevenir lesiones y dar permiso a otros de reincorporarse a sus equipos como lo fueron Rafael Márquez y Guillermo Franco.
Una vez más Cuauhtémoc Blanco fue indispensable para lograr el punto que aseguró el segundo lugar del Hexagonal puesto que tras haber entrado de cambio fue el gestor de las dos jugadas que culminaron en los goles nacionales.
Tan solo en junio la selección mexicana parecía estar fuera del Mundial de Sudáfrica 2010 pero la dirigencia de selecciones nacionales pudo reencaminar al equipo poniendo en el timón a Javier Aguirre, en substitución de Sven Goran Eriksson, quien a su vez tuvo la visión de ver el talento más allá de la edad al poner al "Cuauh" a solventar a misión.
El mexicano del Chicago Fire ha rebasado toda expectativa a nivel de selección nacional tras convertirse en el gran héroe de la eliminatoria.
En primer lugar, el sábado pasado la escuadra nacional jugó contra El Salvador en el marco del Estadio Azteca, en el que consiguió su pase al mundial con una contundente victoria de 4-1.
El equipo dirigido por Carlos de los Cobos realizó un primer tiempo valiente pero tras una escapada por izquierda Guillermo Franco logró mandar el balón a Cuauhtémoc Blanco quien tiró a puerta y tras una serie de rebotes presionó el error del defensa Marvin González quien incrustó en balón en su propia portería al minuto 26 del partido.
Lo anterior, dio calma al equipo Azteca pero la misma no sería definitiva hasta el minuto 71 en el que una genialidad de Cuauhtémoc Blanco, Carlos Vela y Guillermo Franco culminaron 2 jugadas de tacón en el gol del oriundo de Tepito.
Al minuto 78 Cuauhtémoc fue reemplazado por Francisco Palencia, quien tras un llamado controversial respondió a propios y extraños con un gol al minuto 86 tras sólo haber tocado el balón 2 veces antes de lograrlo.
El esfuerzo del equipo salvadoreño se vio recompensado con un gol de tiro libre de Julio Martínez al minuto 87 en el que el portero de las Águilas del América, Guillermo Ochoa no pudo hacer más dada la velocidad alcanzada por el mismo.
El delantero del Arsenal, Carlos Vela, también alzó la mano para buscar regularidad en su equipo y en la selección nacional tras aprovechar un error del defensa González de nueva cuenta y sellar la cuenta en un contundente 4-1 y con un partido más por ser jugado.
Ya con el boleto en la mano, la selección se trasladó a Trinidad y Tobago para buscar sin mucho ímpetu el primer lugar del Hexagonal Final de la C.O.N.C.A.C.A.F.
México empató a 2-2 con el equipo trinitario tras ir dos veces abajo en el marcador. Pese a haber declarado que se iba a tomar con seriedad el compromiso ante el equipo caribeño, Javier Aguirre presentó un equipo alternativo al presentado unos días antes en el Estadio Azteca con el fin de ver el desempeño de algunos jugadores, prevenir lesiones y dar permiso a otros de reincorporarse a sus equipos como lo fueron Rafael Márquez y Guillermo Franco.
Una vez más Cuauhtémoc Blanco fue indispensable para lograr el punto que aseguró el segundo lugar del Hexagonal puesto que tras haber entrado de cambio fue el gestor de las dos jugadas que culminaron en los goles nacionales.
LUIS GARCÍA POSTIGO
Uno de los máximos referentes del fútbol mexicano a nivel nacional e internacional en la década de los 90.
Nacido el 1 de junio de 1969 en la Ciudad de México, Distrito Federal, García se desarrolló en un medio privilegiado a comparación de la gran mayoría de los futbolistas de nuestro país.
Desde muy joven demostró tener aptitud como futbolista y desde muy joven se enroló en las fuerzas básicas de los Pumas de la U.N.A.M.; debutó a los 17 años y pronto se destacaría en la delantera felina.
En su quinta temporada (1990-1991) en la Primera División de México, fue campeón de goleo por primera vez y pieza fundamental en el título del club universitario. Repetiría el campeonato de goleo en la siguiente temporada pero su equipo fracasaría en la obtención del bicampeonato.
Sus destacadas actuaciones lo llevaron a jugar en España para el Atlético de Madrid en donde peleó el Pichichi en la campaña 1992-1993. La siguiente temporada tuvo problemas con la Directiva Colchonera presidida por Jesús Gil y Gil por lo que fue traspasado a la Real Sociedad de San Sebastián.
Para el año 1994 regresó al fútbol mexicano y se enroló en las filas de las Águilas del América en donde tuvo tres grandes temporadas, logrando realizar una delantera mortal junto a Francois Omam Biyik y Luis Roberto Alvess Zague, bajo las órdenes de Leo Beenhakker.
En el Torneo de Verano 1997 fue vendido al Atlante en donde jugó por un año y fue campeón de goleo por tercera vez.
Posteriormente formó parte de las Chivas del Guadalajara, el Morelia y el Puebla. Tras diferencias con la Promotora Deportiva Guadalajara, dueña de su carta, se retiró tras jugar un solo juego en el Puebla en el Torneo de Verano 2001.
Con la selección nacional fue un elemento indispensable en la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y el subcampeonato de la Copa América 1993.
En 1994 fue el gran héroe nacional que anotó los 2 goles con los que México derrotó a Irlanda y que dieron los puntos necesarios para clasificarse a los octavos de final de la máxima justa internacional; sin embargo, fue expulsado en el partido de Octavos de Final jugado en contra de Bulgaria, en el que el equipo tricolor fue eliminado.
Más adelante participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 en los que la selección Azteca no alcanzó mayor gloria. Por último culminó su participación en el equipo nacional tras ser convocado pero no haber jugado en la selección conformada por Manuel Lapuente para afrontar el Mundial de Francia en 1998 en el que México fue eliminado por Alemania en Octavos de Final.
Hoy en día es comentarista deportivo para una famosa cadena de televisión en México y tiene 3 programas de radio de tinte deportivo.
Nacido el 1 de junio de 1969 en la Ciudad de México, Distrito Federal, García se desarrolló en un medio privilegiado a comparación de la gran mayoría de los futbolistas de nuestro país.
Desde muy joven demostró tener aptitud como futbolista y desde muy joven se enroló en las fuerzas básicas de los Pumas de la U.N.A.M.; debutó a los 17 años y pronto se destacaría en la delantera felina.
En su quinta temporada (1990-1991) en la Primera División de México, fue campeón de goleo por primera vez y pieza fundamental en el título del club universitario. Repetiría el campeonato de goleo en la siguiente temporada pero su equipo fracasaría en la obtención del bicampeonato.
Sus destacadas actuaciones lo llevaron a jugar en España para el Atlético de Madrid en donde peleó el Pichichi en la campaña 1992-1993. La siguiente temporada tuvo problemas con la Directiva Colchonera presidida por Jesús Gil y Gil por lo que fue traspasado a la Real Sociedad de San Sebastián.
Para el año 1994 regresó al fútbol mexicano y se enroló en las filas de las Águilas del América en donde tuvo tres grandes temporadas, logrando realizar una delantera mortal junto a Francois Omam Biyik y Luis Roberto Alvess Zague, bajo las órdenes de Leo Beenhakker.
En el Torneo de Verano 1997 fue vendido al Atlante en donde jugó por un año y fue campeón de goleo por tercera vez.
Posteriormente formó parte de las Chivas del Guadalajara, el Morelia y el Puebla. Tras diferencias con la Promotora Deportiva Guadalajara, dueña de su carta, se retiró tras jugar un solo juego en el Puebla en el Torneo de Verano 2001.
Con la selección nacional fue un elemento indispensable en la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y el subcampeonato de la Copa América 1993.
En 1994 fue el gran héroe nacional que anotó los 2 goles con los que México derrotó a Irlanda y que dieron los puntos necesarios para clasificarse a los octavos de final de la máxima justa internacional; sin embargo, fue expulsado en el partido de Octavos de Final jugado en contra de Bulgaria, en el que el equipo tricolor fue eliminado.
Más adelante participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 en los que la selección Azteca no alcanzó mayor gloria. Por último culminó su participación en el equipo nacional tras ser convocado pero no haber jugado en la selección conformada por Manuel Lapuente para afrontar el Mundial de Francia en 1998 en el que México fue eliminado por Alemania en Octavos de Final.
Hoy en día es comentarista deportivo para una famosa cadena de televisión en México y tiene 3 programas de radio de tinte deportivo.
ROBERTO DURÁN
¡COMO LA MANO DE PIEDRA, NO HAY DOS!
14 de octubre de 2009
Mayu Velázquez
Mi abuelita Carito no hacía más que taparse los ojos y repetir más una de una vez:
_”Ya es noche, vayánse a dormir” ; mientras que mi abuelito y yo, seguíamos enganchados por el box (Roberto Durán vs Esteban de Jesús).
_Juan Ramón, qué clase de ejemplo le estás inculcando a tu nieto ¡Mira que ver peleas sangrientas a éstas horas de la noche! ¿Qué no te das cuenta que este tipo de programas incrementan el comportamiento agresivo en Jaime?
_¡Carmaba Caro! Cuántas veces te he dicho que el boxeo no es más que un arte marcial deportiva en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños recubiertos con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento.
_ Sí abue, además es un deporte donde la fuerza y la resistencia física están presentes y mejor aún, éste deporte le abre puertas a jovencitos de bajos recursos con grandes expectativas.
_¡Qué expectativas pueden tener esos luchadores! A ver Jaime, háblame de un luchador de bajos recursos y con grandes aspiraciones en la vida.
_ Ps él. Le dije señalando el televisor, mientras que mi Abue Monchis asentía con la cabeza.
_¿Quién?
_”La mano de piedra o el Cholo" abue. Bueno, así le dicen pero su nombre es Roberto Durán y ¿qué crees? curiosamente nació el mismo día que tú, el 16 de junio de 1951 en el Chorrillo, Panamá y es mundialmente reconocido como uno de los mejores .n ¿Qué aspiraciones tiene? No te parece una gran aspiración que después de realizar trabajos como asistente personal, limpiabotas, camarero, pintor, mecánico; esté combatiendo ésta noche con el campeón Esteban de Jesús? Durán desde los 13 años se vió obligado a dejar la escuela abue, para llevar el sostén a su familia y ¡mira en lo que se ha convertido ahora! Sea como sea es un tipo que ha tenido las agallas para salir adelante.
_ Roberto Durán es la prueba más real de que cuando se quiere se puede ¡Veinte de sus combates los ganó en el primer asalto! Hasta su retiro, Durán logró obtener 6 distintas coronas mundiales ¡No por nada es es considerado como el mejor peso ligero de todos los tiempos! –señaló mi abuelito Monchis.
Un breve diálogo, y mi abuelita Carito por fin había decidido dejarnos seguir viendo el programa de box. (Recuerdo que esa noche ganó Robertó Durán).
Hoy, tengo la edad de mi abuelito,setenta años y les puedo asegurar que éste gusto por el boxeo se seguirá transmitiendo de generación en generación. Ah aunque una cosa sí les digo; como la mano de piedra, no hay dos.
SADEBAR
Su record al termino de su carrera profesional es: 119 peleas con 103 victorias (70 por ko) y 16 derrotasEn el 2006, Roberto Durán entra en el Salón de la Fama del Boxeo de Los Angeles y en el 2007 fue ingresado en El Salón de la Fama del Boxeo Mundial.Durán fue categorizado por la revista Ring Magazine como el 5to boxeador más importante de los últimos 80 años y el más grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos.Roberto en una entrevista a ESPN explica que su alias es Manos de Piedra y no Mano de pierdra.
NOTEBOOK
De 1987 hasta octubre de 1992, Durán celebró 30 peleas ganándolas todas, 26 de ellas por la vía rápida, 11 en el asalto inicial. En 1996 intentó sin éxito el título mundial de los semipesados frente a Héctor Camacho. Ha sido campeón del Mundo de los pesos ligeros, de los welter, de los superwelter y de los medios; y es el boxeador latinoamericano con más títulos obtenidos en distintas categorías (4). Aunque todos los títulos los perdió en la primera exposición, como el de la categoria Welter, Super Welter, y Mediano. Perdió sus principales peleas antes Leoard (segunda y tercera pelea), ante Hagler y Hearns.
Lawrence Taylor
Julio Lawrence Taylor
Nacio un 4 de febrero de 1959, es un jugador retirado, miembro del Hall of Fame del futbol Americano.
Toda la carrera profesional de Taylor fue como linebacker jugando para los Gigantes de Nueva York en la liga nacional de futbol americano (NFL).
LT como fue apodado Taylor es considerado uno de los mejores jugadores defensivos de toda la historia de la NFL, y ha sido llamado el mejor jugador de la defensiva de todos los tiempos por algunos miembros de los medios de comunicación, ex jugadores y entrenadores.
Despues de un All-American career en la Universidad de Carolina del Norte (1978-1981), Taylor fue seleccionado por los Gigantes en el dreft de la NFL de 1981.
Debido a todas las exigencias de Taylor en el contrato, tuvo muchas controvercias pero las dos partes lo resolvieron rapidamente.
Es considerado uno de los que cambio el sistema de pass rushing, el juego de la linea ofensiva y las formaciones de la ofensiva, usados en la NFL.
Taylor gano en 3 ocaciones el Defensive player of the year y fue nombrado el jugador mas valioso por su desempeño en la temporada de 1986.
Fue parte del equipo All-Pro en cada una de sus primeras nueve temporadas y fue pieza clave de la defensa de los Gigantas apodada “the big blue wrecking crew” que llevo a Nueva York a ganar el super bowl xxi y xxv.
Durante la decada de los 80`s, Taylor junto a sus compañeros linebackers, Carl Banks, Gary Reasons y Harry Carson le dieron a los Gigantes la reputacion de uno de los mejores cuerpos de linebackers de la NFL.
LT tuvo una vida polemica antes, durante y despues de su carrera depotiva.
Admitio ya en su segundo año en la NFL, haber consumido drogas adictivas como la cocaina y fue suspendido varias veses por la liga por haber dado positivo en las pruebas de drogas.
El uso de drogas por Taylor se incremento despues de su retiro, y fue encarcelado tres veses por posesion de drogas, sin embargo aprendio la leccion y cambio su estilo de vida y desde 1998 esta libre de drogas y alcohol.
Trabajo como comentarista en eventos deportivos durante varios años despues de su retiro y, a partir del 2009, esta haciendo una carrera como actor.
Nacio un 4 de febrero de 1959, es un jugador retirado, miembro del Hall of Fame del futbol Americano.
Toda la carrera profesional de Taylor fue como linebacker jugando para los Gigantes de Nueva York en la liga nacional de futbol americano (NFL).
LT como fue apodado Taylor es considerado uno de los mejores jugadores defensivos de toda la historia de la NFL, y ha sido llamado el mejor jugador de la defensiva de todos los tiempos por algunos miembros de los medios de comunicación, ex jugadores y entrenadores.
Despues de un All-American career en la Universidad de Carolina del Norte (1978-1981), Taylor fue seleccionado por los Gigantes en el dreft de la NFL de 1981.
Debido a todas las exigencias de Taylor en el contrato, tuvo muchas controvercias pero las dos partes lo resolvieron rapidamente.
Es considerado uno de los que cambio el sistema de pass rushing, el juego de la linea ofensiva y las formaciones de la ofensiva, usados en la NFL.
Taylor gano en 3 ocaciones el Defensive player of the year y fue nombrado el jugador mas valioso por su desempeño en la temporada de 1986.
Fue parte del equipo All-Pro en cada una de sus primeras nueve temporadas y fue pieza clave de la defensa de los Gigantas apodada “the big blue wrecking crew” que llevo a Nueva York a ganar el super bowl xxi y xxv.
Durante la decada de los 80`s, Taylor junto a sus compañeros linebackers, Carl Banks, Gary Reasons y Harry Carson le dieron a los Gigantes la reputacion de uno de los mejores cuerpos de linebackers de la NFL.
LT tuvo una vida polemica antes, durante y despues de su carrera depotiva.
Admitio ya en su segundo año en la NFL, haber consumido drogas adictivas como la cocaina y fue suspendido varias veses por la liga por haber dado positivo en las pruebas de drogas.
El uso de drogas por Taylor se incremento despues de su retiro, y fue encarcelado tres veses por posesion de drogas, sin embargo aprendio la leccion y cambio su estilo de vida y desde 1998 esta libre de drogas y alcohol.
Trabajo como comentarista en eventos deportivos durante varios años despues de su retiro y, a partir del 2009, esta haciendo una carrera como actor.
Despues de la tormenta siempre llega la calma
Despues de la tormenta llega la calma
Mexico D.F. 10 de Octubre del 2009, Juan Pablo de Pedro
La selección Mexicana amarra la clasificacion al mundial de Sudafrica 2010, con un gran Cuauhtemoc, ante un Salvador que lucho con todas sus armas pero no le alcanzo.
La selección se jurgaba el pase al mundial en el estadio Azteca, ante aproximadamente 110,000 espectadores que no dejaron de alentar a su equipo durante los 90 minutos que duro el encuentro.
El partido comenzo con la explocion de la gente en el estadio y con un equipo visitante que a diferencia de todos los que vienen a encerrarse al Azteca, ellos salieron a buscar el partido ya que necesitaban los tres puntos para poder alcanzar un boleto del boleto y medio que quedaba para los equipos del area de CONCACAF.
Al inicio del encuentro el Salvador intento agarrar la pelota para poder llegar al area rival, los primeros 20 minutos fueron muy parejos con una selección Mexicana que parecia todavia no se daba cuenta que este partido era el mas importante del hexagonal final, ya que significaba el pase a la competencia mas importante para el futbol a nivel mundial.
Despues del primer lapso del partido, la verde entendio que habia que apretar al rival en su propia cancha y que habia que agarrar el balon.De la mano del hombre mas importante de la selección de Mexico, Cuauhtemoc Blanco, los locales empezaron a llegar al area rival con mas peligro, con el balon dominado y empezaron a despreocuparse en la defensa ya que la selecta no llegaba con frecuencia.
En el minuto 30 de la primera parte los verdes tocaron el balon, llegaron al area rival que no supo rechazar un balon, y Cuauhtemoc que no dejo de luchar toda la jugada consiguio que el presionado defensa de El Salvador metiera el balon en su propia porteria, lo que ocaciono el primer gol de Mexico.
Mexico al verse arriba en el marcador se acomodo bien atrás y empezo a jugar mas tranquilo pero dejo de provacar peligro, hasta que llego una jugada que para muchos es la mejor combinacion que a realizado el equipo mexicano en todo el hexagonal, Cuauhtemoc mando un servicio al area bombeado que recibe Franco y con un rival encima logra pasar de espaldas para Vela, quien con una espectacular chilena girando todo el cuerpo en el aire logra hacer un remate fantastico, que fue seguido de una atajada maravillosa del portero salvadoreño, asi acabo el primer tiempo.
Los primeros 10 minutos del segundo tiempo fueron de muchas patadas de la selecta, a Mexico le volvio a costar trabajo meterse de nuevo en el partido.
Pocos minutos despues Andres Guardado estrello en el poste superior un tiro libre sobre los linderos del area, eso era un aviso de que la selección se iva ir al frente otra vez, tuvo muchas llegadas por parte de Guardado, Vela, Franco y Cuauhtemoc pero el portero de los de azul tuvo una gran actuacion y saco todos los remates con gran tecnica.
Con un “temoc” brillante la selección seguia encima, queria anotar mas goles para estar mas tranquilos y para buscar el liderato del hexagonal.
A 20 minutos del final del partido los mexicanos nos volvieron a sorprender con otra jugada de otro nivel, en tres cuartos de cancha, Torrado pasa para Cuauhtemoc y este de taco hace lo mismo para vela, quien con otro taco fantastico pasa para el “guille” este avansa contra el ultimo defensor rival, le hace una bicicleta y pasa para Blanco que ya venia pasando por la derecha y “el temo” resuelve como los grandes para anotar el segundo gol de Mexico.
El salvador intento reaccionar con una seria de buenos disparos que fueron atajados tranquilamente por el portero nacional Guillermo Ochoa.
En la recta final del partido el tecnico nacional Javier Aguirre decide hacer cambios, el “temo” sale con una de las ovaciones mas grandes que se le a hecho a alguien en este estadio, y deja su lugar al eterno “gatillero” Palencia, quien con el poco tiempo que tuvo en la cancha logro concretar una jugada a pase de Vela con un disparo fuerte, lo que fue el tercer gol de la selección.
La selecta pudo hacer el de la honra con un tiro libre en tres cuartos de cancha a manos de castillo quien puso el balon en el angulo superior derecho, a pesar del vuelo de Ochoa.
Ya para los ultimos tres minutos de juego Vela recibio un regalo del defensa rival y un premio al esfuerzo que habia hecho durante todo el partido, el jugador del Salvador intenta pasar a su portero con la cabeza, pero Vela se cruza y define ante la salida del arquero, lo que dejo el marcador final en 4-1 a favor de los de verde.
Despues de tanto sufrimiento durante el hexagonal, Mexico este 10 de Octubre consigue ir a su quinto mundial consecutivo.
Mexico D.F. 10 de Octubre del 2009, Juan Pablo de Pedro
La selección Mexicana amarra la clasificacion al mundial de Sudafrica 2010, con un gran Cuauhtemoc, ante un Salvador que lucho con todas sus armas pero no le alcanzo.
La selección se jurgaba el pase al mundial en el estadio Azteca, ante aproximadamente 110,000 espectadores que no dejaron de alentar a su equipo durante los 90 minutos que duro el encuentro.
El partido comenzo con la explocion de la gente en el estadio y con un equipo visitante que a diferencia de todos los que vienen a encerrarse al Azteca, ellos salieron a buscar el partido ya que necesitaban los tres puntos para poder alcanzar un boleto del boleto y medio que quedaba para los equipos del area de CONCACAF.
Al inicio del encuentro el Salvador intento agarrar la pelota para poder llegar al area rival, los primeros 20 minutos fueron muy parejos con una selección Mexicana que parecia todavia no se daba cuenta que este partido era el mas importante del hexagonal final, ya que significaba el pase a la competencia mas importante para el futbol a nivel mundial.
Despues del primer lapso del partido, la verde entendio que habia que apretar al rival en su propia cancha y que habia que agarrar el balon.De la mano del hombre mas importante de la selección de Mexico, Cuauhtemoc Blanco, los locales empezaron a llegar al area rival con mas peligro, con el balon dominado y empezaron a despreocuparse en la defensa ya que la selecta no llegaba con frecuencia.
En el minuto 30 de la primera parte los verdes tocaron el balon, llegaron al area rival que no supo rechazar un balon, y Cuauhtemoc que no dejo de luchar toda la jugada consiguio que el presionado defensa de El Salvador metiera el balon en su propia porteria, lo que ocaciono el primer gol de Mexico.
Mexico al verse arriba en el marcador se acomodo bien atrás y empezo a jugar mas tranquilo pero dejo de provacar peligro, hasta que llego una jugada que para muchos es la mejor combinacion que a realizado el equipo mexicano en todo el hexagonal, Cuauhtemoc mando un servicio al area bombeado que recibe Franco y con un rival encima logra pasar de espaldas para Vela, quien con una espectacular chilena girando todo el cuerpo en el aire logra hacer un remate fantastico, que fue seguido de una atajada maravillosa del portero salvadoreño, asi acabo el primer tiempo.
Los primeros 10 minutos del segundo tiempo fueron de muchas patadas de la selecta, a Mexico le volvio a costar trabajo meterse de nuevo en el partido.
Pocos minutos despues Andres Guardado estrello en el poste superior un tiro libre sobre los linderos del area, eso era un aviso de que la selección se iva ir al frente otra vez, tuvo muchas llegadas por parte de Guardado, Vela, Franco y Cuauhtemoc pero el portero de los de azul tuvo una gran actuacion y saco todos los remates con gran tecnica.
Con un “temoc” brillante la selección seguia encima, queria anotar mas goles para estar mas tranquilos y para buscar el liderato del hexagonal.
A 20 minutos del final del partido los mexicanos nos volvieron a sorprender con otra jugada de otro nivel, en tres cuartos de cancha, Torrado pasa para Cuauhtemoc y este de taco hace lo mismo para vela, quien con otro taco fantastico pasa para el “guille” este avansa contra el ultimo defensor rival, le hace una bicicleta y pasa para Blanco que ya venia pasando por la derecha y “el temo” resuelve como los grandes para anotar el segundo gol de Mexico.
El salvador intento reaccionar con una seria de buenos disparos que fueron atajados tranquilamente por el portero nacional Guillermo Ochoa.
En la recta final del partido el tecnico nacional Javier Aguirre decide hacer cambios, el “temo” sale con una de las ovaciones mas grandes que se le a hecho a alguien en este estadio, y deja su lugar al eterno “gatillero” Palencia, quien con el poco tiempo que tuvo en la cancha logro concretar una jugada a pase de Vela con un disparo fuerte, lo que fue el tercer gol de la selección.
La selecta pudo hacer el de la honra con un tiro libre en tres cuartos de cancha a manos de castillo quien puso el balon en el angulo superior derecho, a pesar del vuelo de Ochoa.
Ya para los ultimos tres minutos de juego Vela recibio un regalo del defensa rival y un premio al esfuerzo que habia hecho durante todo el partido, el jugador del Salvador intenta pasar a su portero con la cabeza, pero Vela se cruza y define ante la salida del arquero, lo que dejo el marcador final en 4-1 a favor de los de verde.
Despues de tanto sufrimiento durante el hexagonal, Mexico este 10 de Octubre consigue ir a su quinto mundial consecutivo.
Mark David McGwire
Nació el 1 de octubre de 1963 en Pomona, California. Debutó como beisbolista profesional en 1986 con los atléticos de Oakland.
Su primer éxito logrado fue en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles en 1984 ahí consiguió la medalla de plata con la selección de su país. Jugó en las Ligas Menores hasta 1987, cuando fue seleccionado en el draft de las Grandes Ligas por los atléticos de Oakland, donde sería compañero del cubano José Canseco. Ese mismo año fue elegido mejor neo profesional, gracias a los 49 home runs que consiguió durante la temporada.
En 1989 ganó el título de la Serie Mundial también con Oakland y un año más tarde se convirtió en el primer jugador que lograba más de 30 home runs en cada una de sus cuatro primeras campañas como profesional.
Entre 1993 y 1995 fue victima de muchas lesiones, lo que provocó que su rendimiento bajara, pero retomo su nivel al año siguiente superando así la cifra de los 300 home runs.
Cuando llevaba 10 años como profesional, había disputado ocho partidos de las estrellas y conseguido 50 home runs en 390 turnos al bate, mejorando una legendaria marca de Babe Ruth.
En 1997 fue adquirido por los cardenales de San Luis y en 1998 logró la hazaña más notable de su carrera: batió el récord de home runs conseguidos en una sola temporada al anotar 70, tras una dura competencia con el dominicano Sammy Sosa. El anterior récord estaba en poder de Roger Maris (con 61) que lo logró en 1961. Sin embargo, después de lograr el récord, reconoció haber consumido anabólicos, sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Logró conectar 583 home runs en toda su carrera profesional
Durante sus 16 temporadas en las Grandes Ligas, 12 participaría en los juegos de estrellas, en los años 1988, 1989,1990, 1991, 1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y el 2000.
Debido a las continuas lesiones en la espalda y las rodillas McGwire decide retirarse el 12 de noviembre del 2001 del baseball profesional.
Etiquetas:
Jorge Basave,
Mark McGwire,
octubre 2009,
Periodismo Deportivo 2009
sábado, 10 de octubre de 2009
¡SUDÁFRICA … AGÁRRENSE PORQUE HAY LES VAMOS!
MÉXICO 4 – SALVADOR 1
Mayu Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO, SÁBADO 10 DE octubre de 2009
¡Mexicanos! ¡Sintámonos orgullosos! ¡Revelemos ese nacionalismo que llevamos dentro! ¿Quién dijo que la cultura del mexicano, entre muchas otras cosas se caracteriza por el egoísmo y el triunfo individual? … ¡Mentira! El tricolor, hoy nos demostró lo contrario; sino dígame, querido lector ¿Qué hay de la jugada entre Salcido, taconcito de Cuautémoc, taconcito de Vela al Guille donde recibe y amaga para tocarle el balón a Cuatémoc y éste con su serenidad anotara. ¿Acaso eso no fue trabajo en equipo? ¡Qué sinergia tan preciosa, caramba! Ah y qué decir de la chilenita de nuestro paisano Carlos Vela o del golazo de Paco Palencia.
¿Se dieron cuenta ustedes que la presencia de Cuautémoc hace que el enemigo se intimide? Y el tricolor sienta que traen a un gran jefe en la cancha que en cualquier momento puede hacer una genialidad y convertirla en gol como así fue. No fue un gran golazo pero la hizo chiquita y como un gran maestro con seguridad.
Ah y se dieron cuenta que la mayoría de aficionados pensó que había un buen de moscos cerca de la portería que defendía el equipo del Salvador y cuando el árbitro detuvo por un momento el encuentro era porque un enjambre de abejas estaba como invitado en la cancha del estadio azteca… ¡entonces, no eran mosquitos! ¡yo nunca había visto algo parecido! ¡Imagínese nadamás! Abejas en la portería, justo el día del encuentro importante donde el tricolor hizo pedazos el sueño salvadoreño.
LOS GOLES
Marvin René González (jugador del savador), anotó en su propia portería con la presión de Cuautémoc Blanco para el 1-0, y como lo menciónamos, el segundo gol, fue gracias a la estupenda jugada de taconcito entre los jugadores mexicanos firmándola Cuautémoc Blanco. El 3-0, fue minutos después de que Paco entrara a la cancha para que él mismo a pase de Carlos Vela anotará. El 3-1, lo concretó el jugador del Salvador, Julio Martínez de tiro libre, cabe mencionar que la anotación tuvo lugar en el mismo lugar donde las abejas hicieron su nido. Finalmente, Vela anotó el 4-1 casi al finalizar el partido en una falla de el mismo Marvin René González quien la peinó hacia su portero sin imaginar que entre ellos dos estaba Carlos Vela, quien logró puntear el esférico para que se anidara en la portería del Salvador y así lograr a México su pase al mundial … ¿y qué qué qué qué? ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL QUERIDO LECTOR!
Mayu Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO, SÁBADO 10 DE octubre de 2009
¡Mexicanos! ¡Sintámonos orgullosos! ¡Revelemos ese nacionalismo que llevamos dentro! ¿Quién dijo que la cultura del mexicano, entre muchas otras cosas se caracteriza por el egoísmo y el triunfo individual? … ¡Mentira! El tricolor, hoy nos demostró lo contrario; sino dígame, querido lector ¿Qué hay de la jugada entre Salcido, taconcito de Cuautémoc, taconcito de Vela al Guille donde recibe y amaga para tocarle el balón a Cuatémoc y éste con su serenidad anotara. ¿Acaso eso no fue trabajo en equipo? ¡Qué sinergia tan preciosa, caramba! Ah y qué decir de la chilenita de nuestro paisano Carlos Vela o del golazo de Paco Palencia.
¿Se dieron cuenta ustedes que la presencia de Cuautémoc hace que el enemigo se intimide? Y el tricolor sienta que traen a un gran jefe en la cancha que en cualquier momento puede hacer una genialidad y convertirla en gol como así fue. No fue un gran golazo pero la hizo chiquita y como un gran maestro con seguridad.
Ah y se dieron cuenta que la mayoría de aficionados pensó que había un buen de moscos cerca de la portería que defendía el equipo del Salvador y cuando el árbitro detuvo por un momento el encuentro era porque un enjambre de abejas estaba como invitado en la cancha del estadio azteca… ¡entonces, no eran mosquitos! ¡yo nunca había visto algo parecido! ¡Imagínese nadamás! Abejas en la portería, justo el día del encuentro importante donde el tricolor hizo pedazos el sueño salvadoreño.
LOS GOLES
Marvin René González (jugador del savador), anotó en su propia portería con la presión de Cuautémoc Blanco para el 1-0, y como lo menciónamos, el segundo gol, fue gracias a la estupenda jugada de taconcito entre los jugadores mexicanos firmándola Cuautémoc Blanco. El 3-0, fue minutos después de que Paco entrara a la cancha para que él mismo a pase de Carlos Vela anotará. El 3-1, lo concretó el jugador del Salvador, Julio Martínez de tiro libre, cabe mencionar que la anotación tuvo lugar en el mismo lugar donde las abejas hicieron su nido. Finalmente, Vela anotó el 4-1 casi al finalizar el partido en una falla de el mismo Marvin René González quien la peinó hacia su portero sin imaginar que entre ellos dos estaba Carlos Vela, quien logró puntear el esférico para que se anidara en la portería del Salvador y así lograr a México su pase al mundial … ¿y qué qué qué qué? ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL QUERIDO LECTOR!
jueves, 8 de octubre de 2009
Un boxeador de peso…
Por: Maythe Pineda.
Rocco Marchegiano, quizá este nombre no les diga nada pero si le preguntáramos a sus rivales que perdieron al primer Raung o en KO's, claro que lo recuerdan al igual de quienes disfrutaban de sus peleas y abarrotaban el lugar en donde se presentara.
Hablar de Rocky Marciano o mejor conocido como 'La bomba de superdemolición de Brockton' es sinónimo de triunfo definitivamente, pero atrás de ese hombre que nació el 01 de septiembre de 1923 en Brockton, Massachusets (EEUU) de clase baja, se encuentran sueños que por más que lucho no logró conseguirlo y no porque no fuera capaz, él tenía una derecha que podría lanzar bolas imparables como beisbolista y que era su anhelo, sin embargo, su nombre estaba escrito en la historia de los grandes boxeadores en la categoría de pesados, sólo era cuestión de que alguien lo descubriera y fue hasta el 17 de marzo de 1947 cuando realizó su primer combate profesional en el boxeo, ganando a Heses Epperson por KO en el tercer asalto. En su primer año profesional derrotó a los 11 rivales a los que se enfrentó (8 de ellos en el primer round). Por algo le decían “La bomba de superdemolición”, finalizó con la carrera de Joe Louis, “el Bombardero Negro”, al que derrotó en nueve rounds.
Victorias contra Lee Savolt y Harry Matthews lo mantuvieron en la cumbre, el Campeón mundial Jersey Joe Walcott.
Ostentó el campeonato mundial desde el 23 de septiembre de 1952, llegó en ese combate a las 42 victorias, hata que se anuncio la retirada de Rocky un 27 de abril de 1956 y pese a las tentadoras ofertas que le proponían regresar a los rings. Tuvo un récord de 49 victorias (43 de ellas antes del límite), sin alguna derrota. Es así como termina la carrera de un boxeador sinigual al que nadie ha podido superar, quien tenia una capacidad para dar como recibir golpes, no era una persona atlética como tal, lo caracterizaba pelear cuerpo a cuerpo.
Lamentablemente el 31 de agosto del 1969 se da a conocer una noticia lamentable, el boxeo se encuentra de luto, tras la muerte inesperada de Rocky Marciano, al caer la avioneta que manejaba en Iowa.
Un hombre que Siempre entrenó para ser un gran boxeador … un hombre sobre natural así era Rocky Marciano.
Rocco Marchegiano, quizá este nombre no les diga nada pero si le preguntáramos a sus rivales que perdieron al primer Raung o en KO's, claro que lo recuerdan al igual de quienes disfrutaban de sus peleas y abarrotaban el lugar en donde se presentara.
Hablar de Rocky Marciano o mejor conocido como 'La bomba de superdemolición de Brockton' es sinónimo de triunfo definitivamente, pero atrás de ese hombre que nació el 01 de septiembre de 1923 en Brockton, Massachusets (EEUU) de clase baja, se encuentran sueños que por más que lucho no logró conseguirlo y no porque no fuera capaz, él tenía una derecha que podría lanzar bolas imparables como beisbolista y que era su anhelo, sin embargo, su nombre estaba escrito en la historia de los grandes boxeadores en la categoría de pesados, sólo era cuestión de que alguien lo descubriera y fue hasta el 17 de marzo de 1947 cuando realizó su primer combate profesional en el boxeo, ganando a Heses Epperson por KO en el tercer asalto. En su primer año profesional derrotó a los 11 rivales a los que se enfrentó (8 de ellos en el primer round). Por algo le decían “La bomba de superdemolición”, finalizó con la carrera de Joe Louis, “el Bombardero Negro”, al que derrotó en nueve rounds.
Victorias contra Lee Savolt y Harry Matthews lo mantuvieron en la cumbre, el Campeón mundial Jersey Joe Walcott.
Ostentó el campeonato mundial desde el 23 de septiembre de 1952, llegó en ese combate a las 42 victorias, hata que se anuncio la retirada de Rocky un 27 de abril de 1956 y pese a las tentadoras ofertas que le proponían regresar a los rings. Tuvo un récord de 49 victorias (43 de ellas antes del límite), sin alguna derrota. Es así como termina la carrera de un boxeador sinigual al que nadie ha podido superar, quien tenia una capacidad para dar como recibir golpes, no era una persona atlética como tal, lo caracterizaba pelear cuerpo a cuerpo.
Lamentablemente el 31 de agosto del 1969 se da a conocer una noticia lamentable, el boxeo se encuentra de luto, tras la muerte inesperada de Rocky Marciano, al caer la avioneta que manejaba en Iowa.
Un hombre que Siempre entrenó para ser un gran boxeador … un hombre sobre natural así era Rocky Marciano.
PELÉ: Hombre, Mito y Leyenda
No es gratuito que el fútbol sea considerado como el deporte más hermoso del mundo si tomamos en consideración que se trata del único deporte en el planeta que llega a todos los rincones en los que el hombre ha puesto pie, sin que la edad, la raza, la religión o las condiciones sociales sean limitantes para que pueda ser practicado.
Lo anterior se confirma al ver que un humilde joven nacido en Tres Corazones, Brasil, se convirtió en el máximo exponente del balompié.
El 23 de octubre de 1940 vio por primera vez la luz Edson Arantes do Nacimento, mejor conocido en el orbe como Pelé. Hijo del ex futbolista Dondinho y Maria Celeste Arantes, Pelé vivió sus primeros años en Baurú, donde las condiciones económicas lo llevaron a tener varias carencias pero las mismas terminaron siendo la fuerte que le llevaron a ser el mejor amigo que ha tenido el balón en sus casi 153 años de existencia.
Desde una joven edad militó en las fuerzas inferiores del Santos brasileño en el que tuvo que trabajar intensamente su complexión física para poder lograr el profesionalismo. Así las cosas, el 7 de septiembre de 1956 a los 15 años de edad debutó profesionalmente y lo hizo anotándole su primer gol al Cubatao.
Sus brillantes actuaciones lo llevaron a la selección verde-amarella a tan sólo un año de haber debutado, pero no sus trascendencia mundial no llegaría hasta la máxima justa futbolística celebrada en Suecia en 1958. En el mundial Pelé no inició como titular en los primeros dos partidos y ante la insistencia de su compañero en el Santos, Didí, Garrincha y él saltaron al campo para jugarse el pase ante la U.R.S.S. de Lev Yashin para iniciar así el camino a la gloria del ahora pentacampeón mundial. En las fases finales Pelé fue determinante para ganar 5-2 a Gales en cuartos de final, 4-3 a la Francia de Just Fontaine y Raymond Kopa en la semifinal anotando además el gol del triunfo y 5-2 con una tripleta al anfitrión Suecia, logrando así lo que ninguna otra selección ha logrado en su historia que es lograr el campeonato mundial fuera de su continente (lográndolo además de en Europa en Asia).
En las siguientes dos justas mundialistas Pelé no tuvo la suerte de Suecia ya que en ambos fue lesionado en la fase de grupos; su selección logró el bicampeonato en Chile y fue eliminada en la fase de grupos de Inglaterra 1966. Tras dichos trágicos episodios decidió retirarse de su selección, sin embargo la historia tenía preparada la máxima gloria jamás alcanzada por un futbolista por delante.
Para 1970 un Brasil renovado con jóvenes estrellas se preparaba para competir en el mundial a ser celebrado en México, sin embargo faltaba la cereza del pastel, regresar a Pelé a la selección. La tarea fue alcanzada por el entonces dirigente de la Federación Deportiva Brasileña, Joao Havelange y así Brasil logró conjuntar al mejor equipo que los aficionados al deporte del hombre jamás hayan visto, con monstruos de la talla de Rivelino, Tostao, Carlos Alberto, Gerson, Jairzinho y Félix. Inglaterra parece haber sido el único equipo en haber hecho suspirar al equipo comandado desde el área técnica por Mario “El Lobo” Zagallo –campeón en los primeros dos mundiales alcanzados por la canarinha- y ejecutando sus comandos por el jugador del Santos. Así, Brasil alcanzó su tercera copa en 12 años, haciéndolos acreedores a poseer en definitiva de la Copa Jules Rimet y de recibir el calificativo del Scratch du Oro. Tras este logro Pelé se retiró de la selección.
En el Santos F.C. no fueron menores los logros del mejor futbolista de todos los tiempos, fue el primer y único jugador en alcanzar todos los títulos alcanzables a nivel club, Campeonatos Locales, Campeonatos Paulistas, Copa Libertadores y Copa Intercontinental. Su desempeño fue tan elevado en el fútbol local que en sesión extraordinaria del Congreso de Brasil se le nombró patrimonio nacional, determinando así que no pudiera salir a jugar a un fútbol diferente del brasileño.
Tras haberse retirado por dos años, Pelé regresó a la actividad profesional con el proyecto de la primera liga de fútbol de los Estados Unidos, jugando para el New York Cosmos junto al káiser Franz Beckenbauer por dos años para así poner fin en definitiva a su carrera como jugador.
Después del retiro Pelé se ha mantenido unido al fútbol y ha aprovechado su estatus de figura internacional para promover el fútbol en el mundo, alcanzar causas benéficas y lograr metas para su país como ser la sede del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
Además de los galardones mencionados anteriormente fue nombrado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, dependiente de F.I.F.A., es el máximo goleador de todos los tiempos con 1282 goles en 1366 partidos, su estilo de juego promovió dos cambios a las reglas del fútbol para mejorar el deporte y es considerado como el máximo Atleta del Siglo XX por el Comité Olímpico Internacional.
Recuerden a O’Rei, que se salve O’rei, Viva O’Rei.
Lo anterior se confirma al ver que un humilde joven nacido en Tres Corazones, Brasil, se convirtió en el máximo exponente del balompié.
El 23 de octubre de 1940 vio por primera vez la luz Edson Arantes do Nacimento, mejor conocido en el orbe como Pelé. Hijo del ex futbolista Dondinho y Maria Celeste Arantes, Pelé vivió sus primeros años en Baurú, donde las condiciones económicas lo llevaron a tener varias carencias pero las mismas terminaron siendo la fuerte que le llevaron a ser el mejor amigo que ha tenido el balón en sus casi 153 años de existencia.
Desde una joven edad militó en las fuerzas inferiores del Santos brasileño en el que tuvo que trabajar intensamente su complexión física para poder lograr el profesionalismo. Así las cosas, el 7 de septiembre de 1956 a los 15 años de edad debutó profesionalmente y lo hizo anotándole su primer gol al Cubatao.
Sus brillantes actuaciones lo llevaron a la selección verde-amarella a tan sólo un año de haber debutado, pero no sus trascendencia mundial no llegaría hasta la máxima justa futbolística celebrada en Suecia en 1958. En el mundial Pelé no inició como titular en los primeros dos partidos y ante la insistencia de su compañero en el Santos, Didí, Garrincha y él saltaron al campo para jugarse el pase ante la U.R.S.S. de Lev Yashin para iniciar así el camino a la gloria del ahora pentacampeón mundial. En las fases finales Pelé fue determinante para ganar 5-2 a Gales en cuartos de final, 4-3 a la Francia de Just Fontaine y Raymond Kopa en la semifinal anotando además el gol del triunfo y 5-2 con una tripleta al anfitrión Suecia, logrando así lo que ninguna otra selección ha logrado en su historia que es lograr el campeonato mundial fuera de su continente (lográndolo además de en Europa en Asia).
En las siguientes dos justas mundialistas Pelé no tuvo la suerte de Suecia ya que en ambos fue lesionado en la fase de grupos; su selección logró el bicampeonato en Chile y fue eliminada en la fase de grupos de Inglaterra 1966. Tras dichos trágicos episodios decidió retirarse de su selección, sin embargo la historia tenía preparada la máxima gloria jamás alcanzada por un futbolista por delante.
Para 1970 un Brasil renovado con jóvenes estrellas se preparaba para competir en el mundial a ser celebrado en México, sin embargo faltaba la cereza del pastel, regresar a Pelé a la selección. La tarea fue alcanzada por el entonces dirigente de la Federación Deportiva Brasileña, Joao Havelange y así Brasil logró conjuntar al mejor equipo que los aficionados al deporte del hombre jamás hayan visto, con monstruos de la talla de Rivelino, Tostao, Carlos Alberto, Gerson, Jairzinho y Félix. Inglaterra parece haber sido el único equipo en haber hecho suspirar al equipo comandado desde el área técnica por Mario “El Lobo” Zagallo –campeón en los primeros dos mundiales alcanzados por la canarinha- y ejecutando sus comandos por el jugador del Santos. Así, Brasil alcanzó su tercera copa en 12 años, haciéndolos acreedores a poseer en definitiva de la Copa Jules Rimet y de recibir el calificativo del Scratch du Oro. Tras este logro Pelé se retiró de la selección.
En el Santos F.C. no fueron menores los logros del mejor futbolista de todos los tiempos, fue el primer y único jugador en alcanzar todos los títulos alcanzables a nivel club, Campeonatos Locales, Campeonatos Paulistas, Copa Libertadores y Copa Intercontinental. Su desempeño fue tan elevado en el fútbol local que en sesión extraordinaria del Congreso de Brasil se le nombró patrimonio nacional, determinando así que no pudiera salir a jugar a un fútbol diferente del brasileño.
Tras haberse retirado por dos años, Pelé regresó a la actividad profesional con el proyecto de la primera liga de fútbol de los Estados Unidos, jugando para el New York Cosmos junto al káiser Franz Beckenbauer por dos años para así poner fin en definitiva a su carrera como jugador.
Después del retiro Pelé se ha mantenido unido al fútbol y ha aprovechado su estatus de figura internacional para promover el fútbol en el mundo, alcanzar causas benéficas y lograr metas para su país como ser la sede del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
Además de los galardones mencionados anteriormente fue nombrado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, dependiente de F.I.F.A., es el máximo goleador de todos los tiempos con 1282 goles en 1366 partidos, su estilo de juego promovió dos cambios a las reglas del fútbol para mejorar el deporte y es considerado como el máximo Atleta del Siglo XX por el Comité Olímpico Internacional.
Recuerden a O’Rei, que se salve O’rei, Viva O’Rei.
Etiquetas:
octubre 2009,
Pelé.,
Periodismo Deportivo,
Rodolfo Ruiz Olloqui
Kareem Abdul-Jabbar Ignacio Tatto
Ignacio Tatto Ruenes
08-oct-2009
Historia de Kareem Abdul-Jabbar
Nacido con el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor, Jr., el 16 de abril de 1947, en Harlem, Nueva York .Es un antiguo jugador de baloncesto que jugo en los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers de la NBA desde 1969 hasta 1989. Era conocido como Lew Alcindor antes de que cambiara su nombre a finales de 1971, varios años después de convertirse al Islam, al que llegó después de leer una autobiografía de Malcolm X.[1]
Abdul-Jabbar dejó el basquetball a la edad de 42 años como el máximo anotador y taponador de la historia de la liga , además de poseer el récord de más MVP de la Temporada con seis y ser el jugador que más All-Star Game ha disputado. Su lista de logros personales y colectivos es tal vez la más impresionante en la historia de la liga: Rookie del Año, campeón de la NBA en seis ocasiones con los Bucks y Lakers, dos veces MVP de las Finales de la NBA, 19 veces All-Star y dos veces máximo anotador de la liga, entre otros muchos. También posee 8 récords de playoffs y 7 de All-Star.
A pesar de todos estos logros, fue hasta el final de su carrera que fue querido por la gente y los periodistas, ya que el siempre decía ser un hombre malo entre los hombre buenos.
En la Universidad Alcindor simplemente dominó todos los rankings escolares. Tras pasar en blanco su primera temporada debido a que las reglas de la NCAA impedían a un jugador de primer año participar en el equipo universitario, fue seleccionado como Jugador del Año en 1967 y 1969. Después consiguió tres títulos con UCLA para volar directo a la NBA.
Estos son algunos de los record que obtuvo en su época colegial. :
Mayor promedio de anotación en una carrera: 26.4
Más tiros de campo en una carrera: 943
Más puntos en una temporada: 870 (1967)
Mejor promedio de puntos en una temporada: 29.0 (1967)
Más tiros de campo en una temporada: 346 (1967)
Más tiros libres intentados en una temporada: 274 (1967)
Más puntos en un partido: 61 (vs. Washington State, 25/2/67)
Más tiros de campo en un partido: 26 (vs. Washington State, 25/2/67
En sus años como profesional fue parte de los Bucks y Lakers . Milwakke lo tomo apenas en su segunda temporada de existencia en la liga, el jugador acepto la oferta, antes declinado una de los Harlem Globetrotters. Ese año gano con comodidad el premio de novato del año. En su segunda temporada con los Bucks gano el titulo de MVP y el de máximo anotador. Lo que los llevo a las finales contra Baltimor para vencerlo 4-0 y así ganar su primer título y el primer MVP de la final.
En 1975 llego a los Lakers con la difícil tarea de hacer olvidar a Chamberlain. Pero rápidamente los supero ya que en su primera temporada gano de nueva cuenta el MVP de la campaña. Esto lo catapulto a compartir la duela con grandes en la historia de los angelinos. Lo que lo llevo a ganar seis títulos en total en la NBA.
Estos son sus números y premios alcanzados como profesional.
Número de camiseta - 33
Partidos Jugados - 1.560 (2º en la historia de la NBA)
Porcentaje de tiro de campo % - 55.9 (8º en la historia de la NBA)
Tiros Libres % - 72,1
Tres puntos % - 5,6 (Sólo anotó un triple en toda su carrera)
Rebotes - 17.440 (3º en la historia de la NBA)
Rebotes por partido - 11,2 (empatado en el 24º puesto de la historia de la NBA)
Asistencias - 5.660 (31º en la historia de la NBA)
Asistencias por partido - 3,6
Robos - 1.160
Robos por partido - 0,74
Tapones - 3.189 (3º en la historia de la NBA) (Los tapones no aparecen en la estadística oficial de la NBA hasta la temporada 1973-74)
Tapones por partido - 2,57
Puntos por partido - 24,6 (12º más alto)
Ostenta los récords de la NBA en:
Más puntos en la historia de la NBA - 38.387
Más minutos jugados (57.446)
Más tiros de campo convertidos (15.837)
Más tiros de campo intentados (28.307)
Premios-
Premios Deportivos [editar]
Naismith Memorial Basketball Hall of Fame (15 de mayo de 1995)
Universidad:
Jugador del Año (1967, 1969)
Tres veces en el Primer Equipo All-American (1967-69)
Tres veces Campeón de la NCAA (1967, 1968, 1969)
Jugador más destacado en el Torneo de la NCAA (1967, 1968, 1969)
Premio Naismith al Jugador Universitario del Año (1969)
NBA:
Rookie del Año (1970)
Seis veces campeón de la NBA (1971, 1980, 1982, 1985, 1987, 1988)
MVP de la NBA (1971, 1972, 1974, 1976, 1977, 1980)
MVP de las Finales (1971, 1985)
Cinco veces elegido en el Mejor quinteto defensivo de la NBA y seis en el segundo.
Deportista del Año según Sports Illustrated (1985)
Uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (1996)
Primer jugador en la historia de la NBA en jugar 20 temporadas
7º en la clasificación de Slam Magazine de los 75 mejores jugadores de todos los tiempos en 2003
08-oct-2009
Historia de Kareem Abdul-Jabbar
Nacido con el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor, Jr., el 16 de abril de 1947, en Harlem, Nueva York .Es un antiguo jugador de baloncesto que jugo en los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers de la NBA desde 1969 hasta 1989. Era conocido como Lew Alcindor antes de que cambiara su nombre a finales de 1971, varios años después de convertirse al Islam, al que llegó después de leer una autobiografía de Malcolm X.[1]
Abdul-Jabbar dejó el basquetball a la edad de 42 años como el máximo anotador y taponador de la historia de la liga , además de poseer el récord de más MVP de la Temporada con seis y ser el jugador que más All-Star Game ha disputado. Su lista de logros personales y colectivos es tal vez la más impresionante en la historia de la liga: Rookie del Año, campeón de la NBA en seis ocasiones con los Bucks y Lakers, dos veces MVP de las Finales de la NBA, 19 veces All-Star y dos veces máximo anotador de la liga, entre otros muchos. También posee 8 récords de playoffs y 7 de All-Star.
A pesar de todos estos logros, fue hasta el final de su carrera que fue querido por la gente y los periodistas, ya que el siempre decía ser un hombre malo entre los hombre buenos.
En la Universidad Alcindor simplemente dominó todos los rankings escolares. Tras pasar en blanco su primera temporada debido a que las reglas de la NCAA impedían a un jugador de primer año participar en el equipo universitario, fue seleccionado como Jugador del Año en 1967 y 1969. Después consiguió tres títulos con UCLA para volar directo a la NBA.
Estos son algunos de los record que obtuvo en su época colegial. :
Mayor promedio de anotación en una carrera: 26.4
Más tiros de campo en una carrera: 943
Más puntos en una temporada: 870 (1967)
Mejor promedio de puntos en una temporada: 29.0 (1967)
Más tiros de campo en una temporada: 346 (1967)
Más tiros libres intentados en una temporada: 274 (1967)
Más puntos en un partido: 61 (vs. Washington State, 25/2/67)
Más tiros de campo en un partido: 26 (vs. Washington State, 25/2/67
En sus años como profesional fue parte de los Bucks y Lakers . Milwakke lo tomo apenas en su segunda temporada de existencia en la liga, el jugador acepto la oferta, antes declinado una de los Harlem Globetrotters. Ese año gano con comodidad el premio de novato del año. En su segunda temporada con los Bucks gano el titulo de MVP y el de máximo anotador. Lo que los llevo a las finales contra Baltimor para vencerlo 4-0 y así ganar su primer título y el primer MVP de la final.
En 1975 llego a los Lakers con la difícil tarea de hacer olvidar a Chamberlain. Pero rápidamente los supero ya que en su primera temporada gano de nueva cuenta el MVP de la campaña. Esto lo catapulto a compartir la duela con grandes en la historia de los angelinos. Lo que lo llevo a ganar seis títulos en total en la NBA.
Estos son sus números y premios alcanzados como profesional.
Número de camiseta - 33
Partidos Jugados - 1.560 (2º en la historia de la NBA)
Porcentaje de tiro de campo % - 55.9 (8º en la historia de la NBA)
Tiros Libres % - 72,1
Tres puntos % - 5,6 (Sólo anotó un triple en toda su carrera)
Rebotes - 17.440 (3º en la historia de la NBA)
Rebotes por partido - 11,2 (empatado en el 24º puesto de la historia de la NBA)
Asistencias - 5.660 (31º en la historia de la NBA)
Asistencias por partido - 3,6
Robos - 1.160
Robos por partido - 0,74
Tapones - 3.189 (3º en la historia de la NBA) (Los tapones no aparecen en la estadística oficial de la NBA hasta la temporada 1973-74)
Tapones por partido - 2,57
Puntos por partido - 24,6 (12º más alto)
Ostenta los récords de la NBA en:
Más puntos en la historia de la NBA - 38.387
Más minutos jugados (57.446)
Más tiros de campo convertidos (15.837)
Más tiros de campo intentados (28.307)
Premios-
Premios Deportivos [editar]
Naismith Memorial Basketball Hall of Fame (15 de mayo de 1995)
Universidad:
Jugador del Año (1967, 1969)
Tres veces en el Primer Equipo All-American (1967-69)
Tres veces Campeón de la NCAA (1967, 1968, 1969)
Jugador más destacado en el Torneo de la NCAA (1967, 1968, 1969)
Premio Naismith al Jugador Universitario del Año (1969)
NBA:
Rookie del Año (1970)
Seis veces campeón de la NBA (1971, 1980, 1982, 1985, 1987, 1988)
MVP de la NBA (1971, 1972, 1974, 1976, 1977, 1980)
MVP de las Finales (1971, 1985)
Cinco veces elegido en el Mejor quinteto defensivo de la NBA y seis en el segundo.
Deportista del Año según Sports Illustrated (1985)
Uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (1996)
Primer jugador en la historia de la NBA en jugar 20 temporadas
7º en la clasificación de Slam Magazine de los 75 mejores jugadores de todos los tiempos en 2003
Suscribirse a:
Entradas (Atom)