SUPER BOWL VIII
Minessota Vikings 7 - Delfines de Miami 24
Mayu Velázquez
El costo del comercial de 30 segundos 103,000 dólares.
Hace exactamente 35 años, el 13 de enero de 1974 (día en que murió el escritor Salvador Novo) en el Estadio Rice en Houston, Texas, tuvo lugar el Super Bowl número VIII entre Minessota Vikings y Delfines de Miami en el Rice Stadium.
Cabe mencionar que éste fue el primer Super Bowl en el que una franquicia de la AFL original era el favorito y también fue el primer Super Bowl jugado en un estadio que no era la actual casa a un equipo de la NFL o AFL… Aunque los petroleros de Houston habían jugado en el estadio Rice, en la década de 1960 y por si fuera poco, fue el último Súper Bowl en el que el juego de pelota tenía rayas. Hasta finales de 1970, las rayas son permisibles para los balones de NFL para los juegos nocturnos y otras situaciones especiales.
Televisión
Éste juego fue televisado en los Estados Unidos por CBS con la jugada por jugada Ray Scott y comentaristas de color Pat Summerall y Bart Starr. Esta fue la transmisión final de Scott para la CBS. La temporada siguiente Summerall tendría lugar de Scott como el juego principal de la red-a-jugada, manteniendo esa posición hasta 1993, cuando CBS pierde los derechos de televisión en el paquete de la Conferencia Nacional.
Los Dolphins dominaron a los Vikings desde el principio del encuentro, anotando touchdowns en sus primeras dos posesiones. La primera anotación vino tras un acarreo de 5 yardas de Larry Csonka tras una serie de 10 jugadas.
Luego de tres jugadas forzaron a Minnesota a despejar, los Dolphins avanzaron 56 yardas en 10 jugadas anotando con una carreo de una yarda de Jim Kiick (su único touchdown de la temporada) para dar a Miami una ventaja temprana de 14-0.
En el segundo cuarto, tras patadas de despeje de ambos equipos, Miami montó una serie ofensiva de siete jugadas que empezó desde su propia yarda 35 y culminó con un gol de campo de 28 yardas conectado por Garo Yepremian, poniendo el marcador 17-0.
En una serie ofensiva posterior iniciada desde su yarda 20, Minnesota tuvo su mejor oportunidad de anotar en la primera mitada, avanzando hasta la yarda 15 de Miami, destacando pases de Fran Tarkenton de 17 y 14 yardas con el ala cerrada Stu Voigt y una de 30 yardas con el receptor John Gilliam.
Un acarreo de 8 yardas de Tarkenton dejó el ovoide en la yarda 7, sin embargo el corredor Oscar Reed ganó solo una yarda en las dos siguientes jugadas, poniendo la escena para una cuarta oportunidad y 1 con menos de un minuto restando para el medio tiempo.
En vez de intentar un gol de campo, Minnesota se le jugó en cuarta oportunidad con otro acarreo de Reed. Sin embargo, Reed perdió el balón tras ser tackleado por el apoyador Nick Buoniconti, y Jake Scott recuperó el balón suelto.
El Jugador Más Valioso del juego fue por primera vez un corredor, Larry Csonka, quien llevó el ovoide por tierra en 33 ocasiones para 145 yardas (récord en ese entonces del Super Bowl) y dos touchdowns.
No hay comentarios:
Publicar un comentario