jueves, 17 de septiembre de 2009

El águila Vuela 5:0 a Estudiantes

El águila vuela 5:0
Domingo 13 de septiembre de 2009, México, DF.
Por Librado Espinosa
 A Estudiantes Tecos les cortan las alas.
 El América confirma su buen paso goleando y es sublider general
La afición volvió a asistir con alegría al Estadio Azteca, el rival en turno Estudiantes Tecos podrían ser las víctimas del día, y así fue. El 5:0 es rotundo, estruendoso; pero no refleja del todo lo que sucedió en la cancha. El América jugó bien y mereció la victoria sin embargo el arbitraje de Fabricio Morales manchó lo que parecía ser un partido interesante.
El primer gol lo consiguieron los visitantes al minuto 29 con un cabezazo del capitán histórico del equipo el “Cheto” Leaño, no obstante fue anulado por el silbante tras obedecer al arbitro asistente quien marcó el fuera de lugar. El partido hasta entonces había sido parejo aunque el que mayor llegada tenía era América.
Tras la anulación del gol el golpe anímico para los Estudiantes era visible pues reclamaban jugadas y hubo errores ligeros de falta de concentración. A consecuencia tres minutos después Ángel Reyna marcó un buen gol entrando sólo al área en un balón filtrado por izquierda y cruzando el balón venció a Mario Rodríguez. El festejo fue emotivo y dejó claro que desde que regresó al “nido” que lo vio nacer el buen futbol regresó a sus pies.
Tras el gol Estudiantes parecía reaccionar y dos minutos después pisaron el área con peligro de gol, el balón iba dirigido al delantero paraguayo Bareiro pero antes de que hiciera contacto con el esférico Oscar Rojas impacto su pie de apoyo y posteriormente choco el balón, los pocos seguidores de Tecos en el Azteca pidieron penal, pero incrédulos vieron como el árbitro se desentendió de la jugada.
El peor momento de los universitarios se reflejó tras la expulsión de Bruno Marioni que se dio después una fuerte entrada que había sucedido en otro sector de la cancha cuando el “Tiburón” Sanchez desplazó a Montenegro, mientras el silbante observaba de cerca la acción en el carril izquierdo de la cancha de América forcejeaban “Barullo” y el “Jagger” Martínez. Ambos agredieron pero para Israel fue tan sólo cartón amarillo. El reclamo fue evidente por parte de los Estudiantes estaban mal por la evidente derrota y de malas por que las decisiones arbítrales les parecían injustas.
El “Rolfi” Montenegro dio un gran partido convirtiendo dos tantos, el primero fue un golazo al emprender el balón con fuerza dentro del área y cruzar al guardameta por arriba.
Acto siguiente, en una jugada a favor de los Tecos el defensa colombiano americanista Aquivaldo Mosquera le hizo un corte de manga clarísimo al silbante y que Miguel Herrera percibió como expulsión. El cuarto arbitro informó al central y el expulsado fue el “Piojo”.
Ocho minutos de haber iniciado el segundo tiempo Cabañas logró el tercer gol al minuto 53 por la vía penal, cuando en una jugada Jean Beausejour se desploma al borde del área zapopana y cae dentro de la misma después de un ligero roce con el “Tepa” Jiménez. El penal era más dudoso que el que no se le marcó a Bareiro, mas Cabañas no se fijo en la polémica y dejó claro por que algunos lo consideran uno de los mejores delanteros extranjeros en la liga mexicana en los últimos años pues responde siempre.
El gran momento de América se reflejaba en la confianza de los jugadores dentro de la cancha, intentaban ser más verticales y parecía rondar por el coloso de Santa Ursula el fantasma del 7-2 que consiguieron las águilas frente al Toluca.
Los Estudiantes intentaron ser ofensivos a base de ímpetu pero les faltó concentración y orden tanto al atacar como al defender. Estaban muertos y querían morir de pie mas la estocada final la dio Rosinei con un zurdazo de fuera del área que pega en el travesaño superior y se estrella contra Mario Rodríguez. Lo único que les faltaba a los de Zapopan el quinto lo marco uno de sus hombres y en lugar del de la honra hubo un autogol fulminante. Como extrañan a “Chuy” Corona.
El América tendrá que confirmar su regularidad y buen futbol la siguiente jornada contra Querétaro que les urgen los puntos, mientras que los Estudiantes regresaran a casa para enfrentar a los Monarcas de Boy.

Notebook
América suma 6 partidos sin derrota
Tecos no gana desde hace 3 jornadas
Cabañas líder de goleo con 7 anotaciones
Bruno Marioni se queda en la 9 posición con cuatro y se perderá el siguiente juego
Marioni Tercer expulsado de Tecos en lo que va del torneo
Las Águilas son el primer lugar del grupo 2 con 17 unidades
Estudiantes se quedan en el quinto lugar con 8 puntos

Sidebar Estudiantes en problemas con la autoridad
El 16 de junio del presente año se firmó en Cancún, Quintana Roo el desde entonces polémico pacto de respeto a la autoridad. Sorpresivamente en torno al Draft del futbol mexicano se comprometieron directivas, entrenadores y jugadores de los diferentes equipos a respetar al arbitraje y no cuestionarlo por default. El comentario común entre los involucrados era que cada uno se dedicaría a hacer su trabajo; unos a pitar, los otros a dirigir y jugar.
En el papel todos firmaron que harían su trabajo, nada más y nada menos. No obstante el timonel de los Estudiantes Tecos Miguel Herrera, quien se caracterizó el torneo anterior por hacer fuertes declaraciones contra los hombres de negro, comentó que para que dicho pacto se cumpliera estos tenían que hacer bien su trabajo. Pues para él los que imparten la justicia en la liga mexicana cambian sus criterios de partido a partido dependiendo del equipo en cuestión. Lo que es evidente es que los equipos involucrados en el descenso suelen ser los que más reclaman y Tecos estaba involucrado en el mismo cuando el “Piojo” tomó las riendas del encuentro.
La situación de los Estudiantes en este torneo pintaba diferente por lo que se esperaba que con menos presión siguieran desplegando un fútbol ofensivo sin entrar en polémicas con los silbantes, pero en la primera jornada del torneo en un emocionante partido contra Pachuca el gol de diferencia (3-2) para los Tuzos se marcó por una jugada en la que el “Chaco” se tira un evidente clavado en el área, razón por la que Giménez sería suspendido por engañar al árbitro mas la comisión ni acepto el error arbitral de manera oficial y por supuesto nadie le regreso su punto a Tecos.
Las siguientes cinco jornadas los de la UAG no tuvieron problemas con el arbitraje porque sus decisiones no fueron protagónicas ni tuvieron que ver con el marcador. Sin embargo en la jornada 7, una previa al duelo contra América, en marco de la fecha del FairPlay de FIFA, jugaron un partido contra el Santos que fue un desastre arbitral a la visión de los Estudiantes por lo que terminó en trifulca y el arbitro del encuentro fue agredido por una persona que aparentemente trabajaba para el equipo zapopano.
El saldo de dicho encuentro para los Estudiantes fue de dos expulsados, dos multas por el ingreso a la cancha de personas no acreditadas y por faltar a la seguridad del inmueble con un valor total de 2000 salarios mínimos. Además de una amonestación de veto para el estadio.
Para el partido de América el morbo rodeó a todos los medios y desafortunadamente el arbitraje de Jesús Fabricio Morales dejó mucho que desear pues anuló un claro gol a los universitarios además de marcar en contra un dudoso penal y dejar de marcar otro a su favor. Por último el goleador del equipo Bruno Marioni salió expulsado por agresión y el técnico por reclamar.
Si los Estudiantes quieren dejar de tener problemas con la autoridad se deben empezar a portar “bien”, es decir mantener la boca cerrada ya que esta jornada quedó demostrado que si hay represalias en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario