Richard Marvin “Dick” Butkus es nombre y símbolo de entrega en la cancha… nacido el 9 de diciembre de 1942 en Chicago, este jugador de futbol americano, representa grandeza en la NFL, ganador de muchos títulos y premios, siempre supo lo que quiso hasta que logro conseguirlo.
A su corta edad, estando en 5° de primaria, Dick ya sabía que quería ser un jugador profesional, también sabía que para esto se requería valentía, y esfuerzo, pero no era algo que el no tuviera, al contrario, eran adjetivos que lo describían perfectamente, con esta mentalidad fue como Dick logró llegar a la NFL y triunfar.
Dick asistió a la prepa Chicago Vocational, donde rápidamente fue destacado por su gran juego, se convirtió enseguida en la estrella del equipo pero en sus planes no estaba dejar los estudios así que decidió combinarlo con el deporte y fue ahí cuando decidió entrar a la Universidad de Illinois, en Chicago, ahí jugó como centro y apoyador, de 1962 a 1964 y en 1963 ya conseguía el sexto lugar de las votaciones por el Trofeo Heisman , trofeo difícil de conseguir para el debido a la posición en la que jugaba. Cuando acabo la universidad, seguía recibiendo reconocimientos, estuvo en el Salón de la Fama Colegial en 1983 y en su honor crearon el premio Dick Butkus, que se entrega cada año al apoyador colegial más destacado, también fue nombrado “Jugador del año” por la Asociación de Entrenadores de Futbol Americano.
Con este gran palmarés, Dick Butkus escaló hasta conseguir llegar a la NFL, jugando para el equipo de su ciudad natal, los osos de Chicago, ahí fue donde se dio a conocer como excelente jugador en la ofensiva, con sus poderosas habilidades en tackleadas, intercepciones, balones forzados y balones recuperados. Su impacto en la NFL fue enorme, rompió grandes records tales como recuperar 25 balones, en su época era el hombre que atemorizaba y congelaba a todos, es por eso que en 1970 apareció en la portada de la revista Sports Ilustrated con el encabezado "El Hombre Más Temido Del Juego”, ese mismo año tuvo una de sus mejores temporadas, haciendo 132 tackleadas, 84 asistencias, 3 intercepciones y 2 balones recuperados.
Butkus tenía problemas en la rodilla pero se pensaba que era un jugador de acero y por eso no se retiraba hasta que en 1973 no pudo mas y se retiro del juego profesional por completo, pero hubo una sorpresa, en 1975, Butkus demando a los Osos de Chicago, su equipo de toda la vida, porque los hicieron jugar con la rodilla lesionada y no le habían permitido consultar a otros doctores mas que a los de su equipo, es por esto que tuvo que retirarse aún teniendo edad para jugar. Dabido a esto la relación con George Halas, dueño del equipo, no pudo ser la misma, para Dick Butkus significaba el fin del futbol americano pero el principio de una nueva carrera: la actuación, apareció como tenista en una película, hizo comerciales de televisión, algunas series, campañas y programas en ESPN, todo esto lo logró gracias a su extrovertida personalidad. Se pensaba que Dick no volvería a los Osos, pero si lo hizo en 1985, solamente que ya no como jugador, sino como analista en transmisiones de radio, lo hizo a lado de Wayne Larrivee y Jim Hart.
Algunos otros títulos en su carrera son:
-ESPN lo eligió como uno de los 70 deportistas más grandes del siglo XX.
-The Sporting News lo eligió como el 9° mejor jugador de la liga en toda la historia.
-Associated Press lo eligió como el 5° mejor jugador de la liga en toda la historia.
-En el 2000 la NFL lo escogió al equipo de todos los tiempos.
-En 1979 fue elegido al Salón de la Fama.
-Siempre fue considerado como el jugador apoyador más difícil en la NFL.
Muy buena investigación
ResponderEliminar